Lanzan app en Brasil para detectar el virus del Zika durante los Juegos Olímpicos de Río

Brasil lanzará en mayo una aplicación telefónica en siete idiomas para ayudar a los visitantes a detectar los síntomas del virus del Zika durante los XXI Juegos Olímpicos de Río 2016 que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

A través de ‘Guardioes da Saúde’ (Guardianes de la Salud) que, así se llama la aplicación, el usuario será informado sobre las precauciones que debe tomar y, si es necesario, será orientado hacia las farmacias u hospitales más cercanos gracias a un sistema GPS.

Disponible en Internet o en versión móvil, ya funciona en portugués. Su versión olímpica se lanzará en mayo, tres meses antes de los Juegos, en las seis lenguas oficiales de la ONU (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso).

Además de un diagnóstico virtual, la aplicación propondrá también un cuestionario sobre el virus del Zika, en forma de un videojuego inspirado en los deportes olímpicos.

Durante la presentación del dispositivo para los Juegos, el ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro explicó que “con esta aplicación, si la persona tiene dolor de cabeza, fiebre o sarpullido, puede reportarlo en la aplicación en la que inmediatamente da una respuesta acerca de la enfermedad que podría ser y para informar sobre la localización del centro de salud más cercano”.

Recordó además que “el riesgo de contaminación será considerablemente reducido durante el periodo de competición, (ya que coincide con el invierno austral), en razón del descenso de las temperaturas que provoca una caída vertiginosa del número de mosquitos”.

Varias federaciones deportivas nacionales e internacionales ya han manifestado su inquietud sobre el virus. Algunos países, como Kenia, insinuaron incluso que no acudirían a los Juegos en caso de que se agrave la situación.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en