Se anulan los “pactos de gestión” que permitían abrir los quirófanos por las tardes

Los pactos de gestión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con diferentes unidades y servicios de algunos hospitales públicos han sido declarados nulos por el juzgado de lo contencioso administrativo número 26 de Madrid.

La sentencia se refiere a los pactos que habían sido suscritos para mejorar la lista de espera quirúrgica con la extensión de la actividad de quirófano por la tarde.

El sindicato mayoritario AMYTS recurrió dichos pactos porque fueron realizados sin la obligada negociación previa, lo que según el propio sindicato, vulnera “el derecho de libertad sindical consagrado en el art. 28.1 de la Constitución”.

En declaraciones a Europa Press, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, asegura que la anulación de pactos de gestión “echa por tierra” un “modelo equivocado/i>” porque la administración ha tratado de “imponer” aspectos que son objeto de “negociación“.

El propio Ezquerra ya explicó que “los ‘pactos de gestión’ no son otra cosa que peonadas revestidas de un manto de acuerdo, de ‘gestión clínica’, de una aparente racionalidad y con toda una pléyade de datos que pueden hacer enmascarar su verdadero objetivo, que no es otro que hacer ‘peonadas’ a bajo precio y con acuerdo para que los profesionales ‘se comprometen a facilitar la derivación a centros públicos sin lista de espera quirúrgica’ determinado número de pacientes”.

Aseguraba Ezquerra que “la opción a valorar sería la de contar con plantillas proporcionadas en función de las cargas de trabajo habitual, y realizar contratos por acumulación de tareas cuando se generen listas de espera”.

Sin embargo, fuentes de la Consejería aseguran que se recurrirá la sentencia y no está prevista la suspensión de la actividad quirúrgica por la tarde.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en