Cataluña tiene ambulancias “low cost” sin espacio para pacientes para ahorrar costes

El modelo de ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña impulsado por la Generalitat ha generado ya el rechazo de médicos, enfermeros y técnicos.

Desde finales de 2015 el enfermero y el técnico viajan en la ambulancia mientras el médico se traslada en el nuevo vehículo de intervención rápida (VIR), que da asistencia pero no puede trasladar pacientes. Este sistema tiene valor para el área urbana de Barcelona, pero es inviable en zonas de alta dispersión territorial. Una vez que llega el facultativo, en el caso de que haya que hacer un traslado, hay que volver a esperar a que llegue un segundo vehículo con capacidad de traslado.

Hasta la plataforma Salvemos las ambulancias ha denunciado en su blog la muerte de un paciente en Deltebre por la “ineficiencia del modelo.

Metges de Catalunya explicaba hace pocas semanas que la “supuesta renovación completa de la flota de ambulancias y un nuevo sistema de gestión que, según sus responsables, debería comportar más eficiencia y una mejora del tiempo de respuesta. Pero la realidad es otra: se han desmantelado la mayoría de las unidades de soporte vital avanzado (SVA), en las que trabajaban un técnico, un enfermero y un médico, prescindiendo de la figura del facultativo; se han creado los vehículos de intervención rápida (VIR), con un médico y un técnico, que pueden realizar asistencia, pero no pueden transportar a pacientes y se han mantenido las unidades de soporte vital básico (SVB), dotadas de un equipo asistencial formado por dos técnicos de emergencias sanitarias para el traslado de enfermos que no requieren cuidados durante el viaje”.

Mientras los directivos del SEM defienden el sistema, los propios profesionales aseguran que este modelo es un retroceso en el servicio frente a las ambulancias medicalizadas, que tienen un médico, una enfermera y un técnico; y también las básicas, que son las mayoritarias, con dos técnicos.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en