Pequeños varicoceles pueden marcar una gran diferencia en la calidad del esperma

Según un estudio basado en la población de más de 7.000 reclutas del ejército en seis países europeos, incluso un pequeño varicocele puede afectar significativamente la calidad del esperma y la fertilidad de un hombre joven que por lo demás está sano.

Este estudio confirma que el varicocele es un hallazgo incidental común y que sin duda hay una relación entre el varicocele y la reducción de la calidad del semen, incluso en hombres jóvenes que están sanos y en su mayoría asintomáticos“, dijo la autora principal del estudio, Ulla Nordström Joensen, MD, PhD, del Hospital Roskilde de Dinamarca.

Existe un riesgo significativo de reducción de la calidad del semen incluso en hombres con el grado más leve de varicocele, del que por lo general ni siquiera son conscientes“, comentó.

Sin embargo, aún no existe una idea clara de qué hacer cuando se encuentra un varicocele, reconoció la doctora en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología 2016.

¿Deberían someterse a una cirugía? Este estudio no respondió a esa pregunta, por desgracia” dijo. Sin embargo, “no es viable la idea de tratar a todos los hombres con varicocele y una disminución de la calidad del semen. Si hay una incidencia de un 15% de varicocele y la mitad de esos hombres han visto disminuida la calidad del semen, serían demasiados a los que hacer una cirugía“.

La Dra. Joensen y sus colegas evaluaron a 7.067 hombres reclutados de juntas de revisión militar entre 1996 y 2010 de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia y Lituania. La edad media de la cohorte del estudio fue de 19 años.

Después de un examen clínico realizado por un médico, 1098 de los 7.067 hombres (16%) fueron diagnosticados con varicocele – 518 de grado 1, 382 de grado 2 y 198 de grado 3.

Un grado mayor está asociado a una peor calidad del semen, y se mide utilizando los criterios de la Organización Mundial de la Salud respecto a la concentración de espermatozoides, la motilidad y morfología.

De hecho, el conteo de espermatozoides fue significativamente menor en los hombres con varicocele de grado 3 que en los hombres sin la enfermedad (28 vs 51 million/mL; P < .0005), después de ajustar por criptorquidia, el tiempo transcurrido desde la última eyaculación, el índice de masa corporal, tabaquismo y la ingesta de alcohol. El mismo patrón se observó en las tasas medias de morfología normal (5% frente al 8%, p <0,0005) y la motilidad progresiva (55% vs 59%, p = 0,031). Incluso los hombres con varicocele de grado 1 tienen un conteo de espermatozoides alrededor de un 20% menor que los hombres sin la enfermedad. "Muchos de los hombres con varicocele – alrededor de un 55% – tenían una calidad de semen que podría indicar un riesgo de tardar más tiempo en lograr un embarazo o incluso de infertilidad“, informó la Dra. Joensen.

En cuanto a las hormonas reproductivas, el varicocele se asoció a niveles más altos de la hormona folículo estimulante y la hormona luteinizante y a niveles más bajos de inhibina, “lo que significa que hay un cambio hacia una peor función de las células de Leydig que producen testosterona“, dijo la doctora.

Si esto es algo que podría resultar en una deficiencia de testosterona posterior, no lo podemos responder” explicó. “Si suponemos que el varicocele es una lesión progresiva, no sabemos si su concentración de espermatozoides en 10 – 20 años sería aún peor“.

La función testicular
Un estudio reciente de una población no seleccionada de hombres jóvenes de Australia Occidental demostró que incluso un pequeño varicocele puede afectar negativamente a la función testicular (Hum Reprod 2015; 30:. 2713-2724).

Ese estudio “sugiere que el tamaño testicular fue menor y la producción de esperma se redujo, así como la secreción testicular de la inhibina B en el suero“, dijo Roger Hart, MD, profesor de medicina reproductiva de la Universidad de Australia Occidental en Crawley, que fue uno de los investigadores australianos.

Como consecuencia, la presencia de varicocele es una de las causas de subfertilidad masculina. Sin embargo, muchos hombres con varicocele tienen una fertilidad normal, por lo que no se debería considerar a todos los hombres con varicocele como candidatos para la cirugía“, comentó el Dr. Hart.

La Dra. Joensen se hizo eco de ese consejo, diciendo que “los médicos deben ser conscientes de la relación entre el varicocele y la función testicular, informar al hombre acerca de los riesgos, y discutir si se debe comprobar la calidad del semen del hombre en los casos de varicocele. Sin embargo, al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que hay muchos hombres con varicoceles que son fértiles“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en