Hasta más de la mitad de los pacientes hipertensos no responden al perfil tipo de las guías médicas

Más de la mitad de los pacientes hipertensos no responden al perfil tipo de las guías médicas, y es que así lo afirmó el médico de Unión de Mutuas, Vicente Pallarés, en el marco de la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), celebrado recientemente en Valencia.

Personalizar los tratamientos en este tipo de pacientes, para este facultativo, es una necesidad, además, recuerda que uno de los factores de riesgo más importantes en la aparición de esta enfermedad es el colesterol elevado.

En este sentido, Pallarés considera que actualmente los profesionales conocen “que existen pruebas inequívocas sobre la relación de causalidad entre colesterol elevado e incidencia de enfermedad cardiovascular”.

Uno de los grandes hándicaps que dificulta sobremanera que los pacientes hipertensos consigan los objetivos de control, que no son otros que lograr descensos mayores de presión arterial, es que hay una falta de adherencia al tratamiento. Al respecto, recalca que “en numerosos ensayos que incluyen pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular la consecución de objetivos es hoy por hoy insuficiente, valorando entre las múltiples causas la falta de adherencia al tratamiento”.

Dicho esto, el experto subraya la importancia de implementar un tratamiento para conseguir los objetivos de colesterol LDL (el colesterol malo) que recomiendan las guías, con la utilización de estatinas de alta intensidad, combinaciones de estas con ezetimiba y si fuera necesario.

En el momento actual ya disponemos de nuevas herramientas terapéuticas como son los inhibidores del PCSK9 que auguran un buen futuro en el paciente en prevención secundaria y en aquellos con dislipemias genéticas”, concluye.

Casi 4 de cada 10 españoles sufre niveles de presión elevados
La hipertensión arterial (HTA) es causante de 9,4 millones de muertes al año. En Europa, solamente entre el 32 y el 46% de los pacientes presentan un valor de presión arterial dentro de lo normal, y hasta un 70% de los mismos, no están suficientemente controlados, lo que implica consecuencias graves para el futuro de su salud.

En palabras del presidente de la SEH-LELHA, Julián Segura, afirma que en España la hipertensión arterial ocupa “el primer puesto entre los 25 problemas de salud más frecuentes en mayores de 65 años, tanto hombres, como mujeres, llegando a afectar al 50% de la población de estas edades”. Destacar además que entre los menores de 18 años, la prevalencia oscila entre el 3,5% y el 5%, y que los niños jóvenes que son hipertensos tendrán mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

La hipertensión arterial, es junto al asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) las tres patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria, y es que así se puso manifiesto en la reunión ‘OpenDual: actualidad cardiopulmonar’, celebrada recientemente en Madrid, y en la que se han dado cita más de 150 médicos de Atención Primaria.

El próximo año, del 29 al 31 de marzo, Madrid será sede de la XXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en