Precariedad y paro sumergido es ahora la condición de trabajo del médico

Inestabilidad, temporalidad y precariedad, y es que así se puede definir al panorama que la profesión médica tuvo durante el año 2015 y que ha reflejado la Tercera oleada del Estudio “Situación laboral de los médicos en España” presentada ayer en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

Esta Tercera oleada, en la que se han realizado 10.050 encuestas a médicos de las 52 provincias españolas, ha sido promovida por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la OMC, en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y del Foro de la Profesión Médica (FPME).

La mitad de los profesionales sanitarios que actualmente se encuentran prestando servicios en el Sistema Público lo realizan en una situación de inestabilidad y/o irregularidad, además, el 41% de los médicos que trabajan en el Sistema Público sin plaza en propiedad lo hacen con contratos precarios, y un 42,9% tiene contratos de duración inferior a seis meses.

En 2015, la media de contratos de los médicos que trabajan en el Sistema Público sin plaza en propiedad aumenta a 5,73, lo que pone de manifiesto la precariedad y la temporalidad. Entre los desempleados asciende hasta 7,64.

Ante esta situación, en palabras del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, tanto el profesional que “no puede hacer buena medicina”, como el paciente, “que no se ve atendido”, hace que se esté desligitimando al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Abuso de contratos eventuales
Francisco Miralles, secretario general de CESM, denuncia que hay un “abuso de contratos eventuales”, una realidad que no está dando una buena imagen de la Sanidad española desde el punto de vista laboral, y es que está incumpliendo una directiva de la Unión Europea, la 1999/70, que trata de evitar y proteger el abuso de los contratos temporales, es decir, hacer frente a la eventualidad.

Eventualidad, precariedad, mala calidad, que hace que a día de hoy, la situación laboral para los médicos en España no haya mejorado en nada en 2015, tal y como apunta Oscar Gorria, doctor del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Navarra, y coordinador del estudio.

En esta Tercera oleada, hay un dato que ha llamado especialmente la atención, y es el que hace referencia al aumento que del paro sumergido se ha producido en 2015, en relación a las dos anteriores oleadas. Así, se ha pasado del 22,4% y 26,8% de las dos primeras oleadas, al 32,1% de los encuestados desempleados y sin plaza en propiedad que no se encuentran apuntados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 2105. Además, hasta casi un 86% de este colectivo se encuentra en búsqueda de empleo; cerca del 46% lleva más de seis meses sin trabajar, de los cuales un 30% más de un año.

La cifra oficial de médicos en situación de desempleo declarada es de 2,9%, siendo el sector femenino el que más sufre esta situación, y es que el 64% son mujeres. En relación a la franja de edad que presenta un mayor número de médicos en paro, es la que oscila entre los 41 y 60 años la que más porcentaje tiene con un 46,5%.

Todas estas cifras que denotan precariedad, temporalidad, inestabilidad laboral, llevan a Sendín a establecer una comparación que para la profesión médica debe ser hiriente, pero que hoy por hoy, no es exagerada. Apunta el presidente de la OMC que “la relación contractual de un médico no es mucho mejor que la que los que trabajan en McDonald’s”, haciendo de este modo referencia a los “contratos que durante los fines de semana estas empresas de comida basura hacen”, y es que hay médicos que trabajan única y exclusivamente “con contratos de fin de semana”.

Accede aquí a la Tercera oleada del Estudio “Situación laboral de los médicos en España”.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en