Los españoles prefieren ser médicos antes que futbolistas

subida salarial

Profesor y médico, esas serían las profesiones que los españoles habrían querido ejercer (10 y 9% respectivamente), y al mismo tiempo, para los que las ejercen realmente, las que generan más ilusión, junto con la Administración Pública, según el ‘IV Barómetro Cofidis de la Ilusión’. El informe, destaca también que las profesiones que más ilusión han despertado entre los españoles en 2015 en relación al año anterior, son la política (pasa del puesto 25 al 12) y ser cantante (del 28 pasa al 11).

Es interesante comprobar cómo, a pesar de la creencia general de que la política no interesa a la población, cada vez más españoles sienten ilusión por esta carrera. Quizá el auge de nuevos partidos, con perfiles de líderes distintos a los tradicionales, puede haber influido en el incremento de la ilusión por esta profesión”, comenta al respecto Carolina de la Calzada, directora de Márketing, Marca y Desarrollo de Cofidis.

Llama la atención que en un país tan “futbolero” como España, y en el que los éxitos tanto de los clubes como de la selección española, en estos últimos años son arrolladores, la profesión de futbolista no genera tanta ilusión entre la población, y es que cae del sexto puesto a la novena posición.

Los hombres muestran más ilusión por ser policía y militar, las mujeres por ser profesoras
Por sexos, los hombres se inclinan por profesiones con un marcado carácter físico, como policía y militar (6%), mientras que las mujeres muestran más ilusión por profesiones relacionadas con la educación (14%).

En segundo lugar, ambos sexos quieren ser médicos o enfermeros, aunque con porcentajes distintos (13% mujeres y 5% hombres).

Para cerrar el top 3, las mujeres se inclinan por ser empresarias (5%) y los hombres se ilusionan más por el sector de la educación (5%).

Además, de nuevo llama la atención como los hombres “desprecian” el fútbol y se muestran más ilusionados en ser empresarios (5%) que futbolistas (4%).

Por otra parte, las mujeres también muestran más ilusión en tener su propia empresa (5%) que en trabajar en peluquería o estética (4%), un campo que en 2015 era mucho más popular.

Por edades, la enseñanza y la salud son las profesiones que más ilusión generan
Por edades, las dos profesiones que más ilusión despiertan son las relacionadas con la enseñanza y la salud. Así, los jóvenes de 15 a 34 años querrían ser profesores (8%) y médicos (6%), mientras que los adultos de 35 a 44 y los mayores de 55 prefieren el orden inverso, es decir, primero la medicina (9% y 12% respectivamente) a la educación (9% y 11%).

En tercer lugar todos coinciden en tener su propia empresa en un 5%. Por su parte, entre los jóvenes destaca el aumento de ilusión por la abogacía, que pasa del noveno al cuarto puesto, y especialmente, una vez más, el descenso de ilusión por ser futbolista profesional, que baja de la quinta a la octava posición.

A las personas con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años les hubiera hecho ilusión hacer carrera en la policía o el estamento militar (4%), profesión que se mantiene en cuarta posición como en 2015. Además, algunas profesiones que nunca habían destacado en este grupo de edad se estrenan en el top 10 este año, como piloto (3%), veterinario (2%), futbolista (2%) y bombero (2%). Por otro lado, profesiones como esteticista o peluquero (2%) baja de la quinta a la décima posición, y otras como arquitecto o mecánico desaparecen de los primeros puestos.

Por su parte, los mayores de 55 años hubieran querido realizar profesiones como policía o militar, que sube hasta el cuarto puesto del ranking, además de otras carreras laborales más vinculadas con la creatividad, como modisto (3%) y esteticista o peluquero (2%). Las profesiones que más ilusión han perdido desde 2015 en este grupo de edad son la abogacía (de la 6ª a la 9ª posición) y la agricultura y ganadería (del 5º al 8º puesto).

A nivel regional, en la mitad de Comunidades Autónomas impera la ilusión por ser profesor: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, mientras que en otras cuatro es la segunda profesión más ilusionante (Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura y Madrid). Tras la enseñanza, la segunda profesión que despierta más ilusión entre la población regional es la medicina, líder en Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en