Especialistas alertan de que la apnea del sueño va a ser la enfermedad respiratoria “más importante” de 2016

VitalAire-apnea-del-sueño

La apnea del sueño va a ser la enfermedad respiratoria “más importante” del 2016, y es que así lo han alertado expertos reunidos en la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES) que del 31 de marzo al 2 de abril se ha celebrado en Valladolid.

Actualmente, esta enfermedad que en España afecta al 25% de los adultos y al 6% de los niños, para los próximos 10 años, su prevalencia aumentará un 4,2%. El paciente tipo suele ser un varón con sobrepeso, roncador y mayor de 65 años, sin embargo también afecta a las mujeres especialmente a partir de la menopausia.

Por ello, y con el lema ‘Luz diurna y sueño nocturno: conexión saludable’, los especialistas destacan la importancia de que se produzcan “cambios urgentes” en el abordaje de esta patología.

Como ha advertido el jefe de Medicina Respiratoria del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida), Ferrán Barbé, existen “déficits” en el ámbito de la investigación de la apnea del sueño y a nivel asistencial. En concreto, y a nivel de la investigación de la enfermedad, Barbé asegura que el “principal desafío” consiste en construir grupos de investigación “punteros y creativos” que hagan que el conocimiento avance.

Barbé afirma que a día de hoy “existe en España una falta de estímulo para promover investigación de calidad: hay muchos inconvenientes y muchas trabas para que los grupos de investigación se consoliden y para que los investigadores tengan continuidad. Estamos atravesando una época de pocas facilidades para la investigación, y también en sueño”. De hecho, prosigue, se siguen dedicando a la investigación en sueño las mismas personas que hace 20 años y, además, existe una “gran dificultad” para encontrar relevos generacionales. Una situación que, a su juicio, va a tener un coste.

Respecto a la carencia en la vertiente asistencial, se apuntan algunos retos “urgentes a superar”. Uno de los más importantes es la gestión del proceso por parte de Atención Primaria y por parte de Enfermería. “Debemos favorecer la incorporación de estos niveles asistenciales y profesionales a la gestión de la apnea del sueño”, considera en este sentido el experto, quien además avisa que “hasta que la Medicina de Familia no esté involucrada en la atención a los pacientes con apnea del sueño, este problema seguirá teniendo una repercusión sociosanitaria marginal y poco impacto a nivel de políticas y estrategias sanitarias”.

Es necesario un cambio de modelo y de forma de actuar
Para Barbé, el principal problema radica en el mantenimiento de un modelo de atención de la apnea del sueño en el que prima la superespecialización. “Si la gestión de la apnea del sueño sigue estando exclusivamente en unidades especializadas, no vamos a avanzar: es como si la diabetes la tuvieran que atender únicamente los endocrinólogos o la tensión arterial la debiera controlar exclusivamente el nefrólogo”, asevera.

Con el objetivo de cambiar esta situación, apuesta por romper barreras a “muchos niveles”, considerando necesario un cambio de paradigma y de forma de actuar.

Desde las Unidades del Sueño transferir tareas y funciones a Atención Primaria se vive y se ve como una amenaza, cuando es todo lo contrario: es una oportunidad, es la mejor forma de que la unidad realmente pueda crecer, pueda ejercer y trabajar, crear una red, pueda tener impacto o pueda tener más recursos”, argumenta en este sentido.

El nuevo modelo propuesto deja a las Unidades Especializadas en Sueño con la función de liderar el proceso en su territorio, y tener médicos de Familia bien formados, que sepan sospechar la enfermedad, que tengan medios para poder diagnosticarla y tratarla. Estas unidades deberían asumir fundamentalmente aquellos casos que presenten una mayor complejidad, aquellos que presenten mayor gravedad y/o que presenten otras comorbilidades asociadas.

Va a tener un desarrollo muy importante en este ámbito y su papel es esencial en el abordaje de la apnea del sueño. Igualmente, se incluye en este entramado a las empresas proveedoras de servicios de terapias respiratorias domiciliarias, que son clave, porque forman parte del sistema que sustenta la atención de la apnea del sueño, debiendo tener un papel activo en el proceso asistencial e involucrándose profundamente en la gestión del proceso”, concluye.

A nivel mundial, la apnea del sueño es una enfermedad frecuente que afecta aproximadamente al 6% de la población. Actualmente, cinco de las 10 enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo y que están relacionadas con el aparato respiratorio, entre ellas, está la apnea del sueño.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en