20 personas se quedan ciegas en Brasil después de una operación de cataratas

20 personas en un suburbio industrial de São Paulo (Brasil) se han quedado ciegas después de someterse a cirugías por cataratas en las que se emplearon instrumentos no esterilizados.

Los hechos, como afirman las autoridades brasileñas, se remontan al pasado 30 de enero, cuando, según informó la semana pasada el ayuntamiento de São Bernardo do Campo (municipio de São Paulo) , 27 personas fueron operadas como parte de una campaña de tratamiento de cataratas. El resultado de esas intervenciones no ha podido ser más devastador para esas personas, y es que 20 quedaron ciegas.

Todo estaba bien cuando salí del hospital el sábado que me operaron. Todo estuvo bien el domingo, podía ver perfectamente”, afirma Expedito Batista, uno de los pacientes afectados a la televisora Globo TV. “Pero cuando me desperté el lunes, todo estaba oscuro. no podía ver nada”. Peor suerte corrió Pelegrino Riatto. Su familia cuenta como murió poco después de la cirugía de cataratas, y atribuyen su muerte como consecuencia de errores que se produjeron en la intervención. Tras ser operado, una infección que cogió a raíz de la cirugía, le hizo dejar un medicamento que tomaba para prevenir la trombosis. A los pocos días murió por paro cardíaco.

El gobierno municipal, en un comunicado dijo que la contaminación de todos estos pacientes ocurrió durante las cirugías “a causa de fallas en la desinfección y esterilización de los instrumentos usados”.

Las familias de las víctimas que, van a demandar al hospital en el que fueron intervenidas, esperan a ser indemnizadas por los daños morales, materiales, y obtener apoyo y medicamentos para las víctimas.

Jose Luis de Macedo, abogado del instituto de oftalmología contratado para realizar las cirugías, dijo a los reporteros que no podía hacer declaraciones sobre el reporte de investigación por parte del Departamento de Salud de Sao Bernardo.

El caso que, es investigado por los fiscales, por la Policía Civil y el Consejo Regional de Medicina de Sao Paulo (CREMESP), como informa el sitio web G1, si son declarados culpables los profesionales involucrados, pueden recibir desde una advertencia a la suspensión de la práctica profesional.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en