AMYTS lanza nuevo protocolo de actuación contra las agresiones a profesionales sanitarios

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid – AMYTS ha elaborado un protocolo de actuación en caso de agresión a los profesionales sanitarios, en el que han participado sus diferentes delegados de prevención.

Las agresiones suponen un serio problema al que la Administración y los agentes implicados – Ministerio de Sanidad, Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Ministerio de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscalías y Cuerpos de Seguridad del Estado- deben dan una respuesta clara.

En los tres últimos años, los datos revelan que existe una prevalencia sostenida de estas conductas violentas en el ámbito sanitario (354, 344 y 361 agresiones en 2013, 2014 y 2015), aunque con una tendencia descendente desde 2010 (451), año en que se creó el Observatorio Nacional de Agresiones.

El logro más importante en la lucha contra esta lacra fue la entrada en vigor el 1 de julio de 2015, de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad, pero también es necesario que esto se extienda a los profesionales que trabajan en la sanidad privada, sector en el que se han registrado el 14% de las agresiones.

Por ello, y coincidiendo con la celebración del día nacional contra las agresiones a sanitarios, el pasado 16 de marzo AMYTS presentó una nueva versión del protocolo, que desde hace años ha sido una de las apuestas de esta organización. En el documento se hace hincapié en la necesidad de concienciar y sensibilizar a profesionales y ciudadanos para conseguir la erradicación de las agresiones.

Protocolo: Pasos a seguir ante una agresión, aquí.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en