Investigadores españoles identifican 16 proteínas que podrían ser útiles para dar respuesta al tratamiento de la artrosis

Un estudio realizado por investigadores españoles, presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI), celebrado recientemente en Ámsterdam (Holanda), ha identificado 16 proteínas que podrían ser potencialmente útiles para predecir la respuesta de un paciente a un tratamiento de la artrosis.

Para poder llevar a cabo la investigación, los expertos analizaron muestras de suero sanguíneo procedentes de 80 pacientes del estudio ‘MOVES’.

El objetivo era encontrar qué diferencias había en la modulación de proteínas entre los pacientes respondedores a celecoxib, o a la combinación de condroitín sulfato y hidrocloruro de glucosamina, y los que no lo eran.

Hemos detectado que el celecoxib y la combinación de condroitín sulfato y hidrocloruro de glucosamina tienen un perfil diferente de potenciales biomarcadores predictivos de la respuesta terapéutica”, explica al respecto el reumatólogo del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INBIC) e investigador principal del estudio, Francisco Javier Blanco.

Concretamente, los investigadores han observado que las proteínas relacionadas con la respuesta al tratamiento con la combinación de condroitín sulfato e hidrocloruro de glucosamina están mayoritariamente implicadas en el metabolismo. Esas proteínas son: Alpha-1-acid glycoprotein 2, Complement C3, Inter-alpha-trypsin inhibitor, heavy chain H1, Apolipoprotein AII, Apolipoprotein A-IV, C4b-binding protein alpha chain, Beta-2-glycoprotein1.

Sin embargo, las proteínas relacionadas con la respuesta al tratamiento con celecoxib están relacionadas con la inflamación y la angiogénesis. Son las siguientes: Histidine-rich glycoprotein, Alpha-2-HS-Glycoprotein, CD5 Antigen-like, Complement C5, Complement factor B, Alpha-1-antichymotrypsin, Sex hormone-binding globulin, Thrombospondin-1.

Biomarcadores proteicos como APOH o TSP1 pueden predecir la respuesta del paciente a un compuesto específico. Nuestro próximo paso será validar estos resultados en los 606 pacientes participantes en el estudio ‘MOVES’”, concluye Blanco.

En el marco del foro debate ‘La artrosis como paradigma de cronicidad en España’, organizado por la Universidad Europea y SEMERGEN en septiembre del año pasado en Valencia, se puso de manifiesto que en España, un 15% de la población padece algún tipo de artrosis, lo que equivale a decir más de siete millones de personas mayores de 20 años. Su prevalencia es tres veces superior en mujeres que en hombres y su incidencia es extraordinariamente elevada entre los 60 y 70 años.

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), la artrosis representa casi la cuarta parte del total de pacientes que son atendidos en las consultas de los reumatólogos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en