El 15% de la población española tiene un riesgo muy alto de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años

Cerca del 15% de la población española tiene un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años, y es que así lo indica la Fundación para la Diabetes tras haber realizado un ‘test de valoración del riesgo’ dentro de la campaña de concienciación que lleva a cabo con Cruz Roja Española.

La diabetes tipo 2 que, es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente, su tasa de prevalencia es mayor que la diabetes tipo 1, y es que representa el 90% de los casos.

La prevención de la diabetes tipo 2 es posible si se modifican los hábitos de vida. Por ello, Cruz Roja Española y Fundación para la Diabetes han puesto en marcha por toda España la campaña de sensibilización bajo el lema ‘Reaprende, date a la buena vida y haz prevención de diabetes’.

Podemos hacer prevención incorporando a nuestra vida hábitos de vida saludables, evitando el sedentarismo y el sobrepeso; incorporando una actividad física saludable y regular, incluyendo la dieta mediterránea en nuestra alimentación, huyendo de las dietas milagro y de cualquier tipo de automedicación, diciendo un no rotundo al consumo de tabaco, evitando el abuso de alcohol, confiando en los profesionales que siempre están a nuestro lado y realizándonos un chequeo preventivo”, afirma el responsable del Plan de Salud de Cruz Roja, el doctor Juan Jesús Hernández.

En la primera fase de la campaña, que busca concienciar a la población de las ventajas de ‘reaprender’, se distribuirán 150.000 folletos, 4.000 carteles y 20.000 bolsas reciclables de compra con los mensajes de la campaña. Además, han llevado a cabo unos test conocidos como ‘FINDRISK’ para tomar conciencia personalizada del riesgo de padecer diabetes, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo unos 350 millones de personas la padecen.

Según el portavoz de Cruz Roja, “si reaprendemos que darnos a la buena vida es llevar una vida saludable y activa, si comemos sano, nos movemos, sonreímos y disfrutamos, nos daremos cuenta de que nunca es demasiado tarde para incorporar nuevos hábitos”.

La previsión para los próximos años es que en 2030 la diabetes sea la séptima causa de mortalidad en el mundo y, para 2035 el número de diabéticos se prevé que aumenten hasta un 55%, llegando de esta manera a afectar a casi 600 millones de personas en el planeta.

“Son necesarias estrategias y acciones que ayuden a concienciar sobre la enfermedad, y por lo tanto a prevenirla”, apuntan desde la Fundación para la Diabetes, donde hacen hincapié en que “una pérdida de peso mayor al 5% en caso de sobrepeso, un consumo de grasas inferior al 30% de las calorías diarias, incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada 1000 calorías ingeridas o practicar deporte durante 30 minutos al día, son algunos consejos fáciles de aplicar”.

En España, la prevalencia de la diabetes tipo 2 se sitúa en el 13,8% (alrededor de más de 5,3 millones de personas), y el 43% de los afectados desconoce su situación. Afecta a cerca del 14% de la población adulta, porcentaje que aumenta hasta el 30% en el caso de las personas mayores de 70 años.

El próximo 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud; en esta ocasión, el tema central propuesto por la OMS ha sido la prevención de la diabetes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en