Un implante mínimamente invasivo para reemplazar la válvula aórtica da mejores resultados que la cirugía

Un reciente estudio ha demostrado que un procedimiento mínimamente invasivo para reemplazar la válvula aórtica del corazón ha resultado ser mejor que la cirugía a corazón abierto para los pacientes con un riesgo intermedio de complicaciones, lo que podría permitir un uso más amplio de la técnica en el futuro.

Este procedimiento, denominado reemplazo de valvula aórtica mediante transcatéter (TAVR), sólo está disponible en la actualidad para pacientes susceptibles de tener pocas posibilidades de sobrevivir a una operación a corazón abierto o que tienen un alto riesgo de complicaciones.

El estudio Sapien 3 mostró que los pacientes que recibieron el implante mínimamente invasivo reportaron menos infartos y una tasa de mortalidad menor después de un año que los pacientes a los que se le reemplazó la válvula mediante una cirugía a corazón abierto.

Con estos resultados, que fueron publicados el pasado domingo en la reunión del Colegio Americano de Cardiología en Chicago, se intentará que se apruebe el uso de la válvula Sapien 3 de Edwards Lifesciences por parte de la FDA estadounidense, para aquellos pacientes que se considere que estén en riesgo intermedio de tener complicaciones con la cirugía a corazón abierto.

El Dr. Vinod Thourani, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory y principal investigador del estudio, declaró que “parece probable que el TAVR se convertirá en el nuevo punto de referencia para el tratamiento de la estenosis aórtica severa en pacientes con riesgo intermedio”.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en