Inicio ASP El Hospital La Fe, primer centro europeo líder en trasplantes de sangre...

El Hospital La Fe, primer centro europeo líder en trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos

Compartir

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia puede presumir de ser uno de los tres centros mundiales (los otros dos son las Universidades de Tokio y Minnesota) con mayor experiencia en trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos, y es que según informa la Generalitat en un comunicado, ha realizado cerca de 400 hasta 2016.

El trasplante de sangre de cordón umbilical permite trasplantar a casi todos los pacientes que lo precisan (más del 90%), aquellos en los que no se dispone de un donante familiar HLA-idéntico, ya que no requiere una compatibilidad completa con el receptor y, además, está disponible de forma inmediata, ya que está almacenada congelada, tras su obtención en el momento del parto.

La directora médica del Hospital La Fe, la doctora María Jesús Arilla, destacó estas cifras en la apertura de la décima edición del Paciente, la Familia y el Donante de Médula Ósea que, celebrada en La Fe, ha incluido sesiones sobre trasplante de progenitores hematopoyéticos, descripción del proceso de trasplante, cuidados de Enfermería y en casa, investigación en trasplante, y temas de mayor actualidad como la preservación de fertilidad, dilemas éticos en el trasplante de células de sangre de cordón y aspectos sociales, psicológicos y educativos de los pacientes trasplantados.

Ser el tercer centro de referencia a nivel mundial sitúa a este hospital en un umbral de exigencia muy alto, se trabaja duro por mejorar estas cifras, la calidad de vida de los pacientes y por seguir avanzando en las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre”, destaca Arilla.

Asimismo, el director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Óscar Zurriaga, ensalzó “la importancia creciente de dar voz a los pacientes y sus familias. Poder poner en relación a pacientes con los profesionales para poner en común las preocupaciones, los avances en calidad de vida y en tratamientos permite implicar aún más a los pacientes en sus cuidados y a los profesionales en preocupaciones de las familias”.

Desde el pasado domingo 3 de abril hasta hoy miércoles, Valencia ha acogido el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula y Sangre (European Society for Blood an Marrow Transplantation, EBMT). Este encuentro, organizado por el equipo de Oncohematología del Hospital La Fe, la EBMT y asociaciones de pacientes, ha recibido a más de 4.500 asistentes de todo el mundo, especializados en medicina, enfermería, farmacia, pediatría, terapia celular o gestión clínica directamente relacionados con el trasplante de médula ósea o sangre de cordón umbilical.

La presidenta del grupo de Enfermería Pediátrica y Enfermera de Trasplantes en La Fe, Eugenia Trigoso, afirma que “la relevancia de La Fe ha quedado patente en la organización de este encuentro, aportando experiencia de referencia a nivel estatal, con una media de 2-3 trasplantes pediátricos de sangre de cordón umbilical cada año y unos 25 de médula ósea”.

La media anual se sitúa en 30 trasplantes en adultos y dos pediátricos. En cuanto a trasplantes de sangre periférica y médula ósea, las cifras se sitúan entre los 120 trasplantes en adultos cada año y 25 en niños.

Por su parte, el director del Área Clínica del Oncohematología del Hospital La Fe y presidente del Congreso EBMT 2016, el doctor Miguel Ángel Sanz, destaca que “el objetivo de este foro es permitir intercambiar experiencias y aprender unos de otros. Es una gran oportunidad para estar al día de los últimos avances de investigación en el campo del trasplante de médula y sangre periférica de mano de los especialistas mundiales más relevantes”.
..Redacción