La enfermedad cardiovascular está detrás de 1 de cada 2 muertes de pacientes con diabetes tipo 2

Una de cada dos muertes de personas con diabetes tipo 2 se debe a una enfermedad cardiovascular, y es que así lo afirman desde la campaña ‘esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO’, que está promovida por Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes.

Aunque este dato convierte a este tipo de enfermedades en la principal causa de fallecimiento entre este colectivo (pacientes diabéticos), pueden hacer mucho para evitar o, como mal menor, retrasar lo máximo posible el deterioro de su salud, y es que como explican, “los estudios indican que el apoyo al paciente y su implicación en el autocuidado de la enfermedad es crucial para reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo”.

Por ello, con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra mañana jueves 7 de abril, la campaña ‘esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO’ ha lanzado un video motivacional que, disponible en la página web ‘www.esdiabetes.org’, trata de “promever que las personas con diabetes integren cuanto antes los cuidados de su enfermedad en su vida diaria”, indican.

El vídeo muestra, desde un prisma positivo, lo que un paciente haría si pudiera regresar al pasado y corregir aquellos malos hábitos que sin duda, han hecho que su salud, en el presente, tenga algunas complicaciones.

Control de la glucemia y de otros factores de riesgo
El paciente con diabetes tiene un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular), en primer lugar, por la propia diabetes pero también porque estos pacientes suelen tener obesidad, hipertensión e hipercolesterolemia”, explica el miembro del Grupo de Diabetes/Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Ricardo Gómez Huelgas.

El control de la glucemia (niveles de azúcar en la sangre) y de otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, ha de ser precoz e iniciarse antes de que estas complicaciones aparezcan”. De ser así, es decir, de llevar un control, y lo más precoz posible en esos factores evitando su aparición y progresión, “tendrá como consecuencia que el paciente tenga una mayor esperanza de vida y que esta vida sea significativamente más saludable”.

Los expertos insisten en un hecho, y es que las personas con diabetes adquieran buenos hábitos lo más pronto posible, y que aunque en principio puedan suponer un esfuerzo, progresivamente acabarán convirtiéndose en tareas prácticamente automáticas. “El ejercicio y la dieta son los pilares fundamentales en el tratamiento de esta tipología de diabetes, y en algunos casos estas medidas son suficientes para controlar la glucemia”, afirma Huelgas, que añade que “la dieta saludable, el orden en las comidas, la media hora de ejercicio, las tomas de medicación, el cuidado de los pies, deben ser hábitos tan arraigados en el día a día como lo es el ponerse el pijama y cepillarse los dientes antes de acostarse”.

Por otro lado, la diabetes mal controlada produce daños en múltiples órganos y sistemas del cuerpo además de en los grandes y pequeños vasos sanguíneos del organismo. “Es la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de enfermedad renal avanzada con necesidad de diálisis”, concluye el doctor Gómez Huelgas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo hay unos 350 millones de diabéticos. La previsión para los próximos años es que en 2030 la diabetes sea la séptima causa de mortalidad en el mundo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en