La OMS asegura que Europa está “’más cerca que nunca” de eliminar la rubeola y el sarampión

Más cerca que nunca”, y es que así asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está Europa de eliminar la rubeola y el sarampión, enfermedades que, según informa, 32 países ya han interrumpido la transmisión de ellas.

Como ha explicado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, durante la presentación de las conclusiones de la Comisión Europea Verificación Regional para el sarampión y la eliminación de la rubeola (RVC, por sus siglas en inglés), “la interrupción de la transmisión en más de la mitad de los países de Europa muestra que la eliminación regional del sarampión y la rubeola es posible y que estamos en el camino correcto para lograrlo”.

Sin embargo, alerta de que la complacencia en cualquier lugar del Viejo Continente, puede dar lugar a un “resurgimiento peligroso” de estas enfermedades prevenibles y, por ende, a un “sufrimiento innecesario” por la cantidad de vidas que se cobran. Por ello, Jakab solicita a todos los responsables de la política europea sanitaria que unan sus fuerzas para eliminar estas patologías. “Debe aumentarse el impulso para sostener este logro en las regiones donde esta lucha todavía es frágil y, así, garantizar que los países endémicos se ponen al día”, indica.

36 meses consecutivos sin casos para un país libre de rubeloa y sarampión
Para que un país se pueda declarar libre de rubeola y sarampión, han de pasar 36 meses consecutivos sin que se registre ninguna persona afectada. Llegados a ese punto, el RVC, informa que en el año 2014, 32 naciones europeas lo lograron, gracias a las medidas de prevención y a la cobertura vacunal contra los virus causantes de estas enfermedades que han sido “muy altas”.

Ahora bien, aún quedan regiones que no lo han conseguido debido a que se han producido “brechas” en la vigilancia, la cobertura y en la presentación de informes anuales sobre la prevalencia de casos. Por ello, la OMS insta a los estados que sí lo han logrado, a que apoyen a estos países para eliminar las enfermedades en toda la Región Europea.

Cabe recordar que la eliminación de la rubeola y el sarampión, forma parte del Plan de Acción Vacuna Europea 2015-2020, siendo un objetivo central y una parte importante de los esfuerzos globales para mejorar la salud y reducir las desigualdades.

Finalmente, el RVC ha señalado que continuará proporcionando a las autoridades nacionales de salud pública de toda la región el apoyo necesario hasta que se haya logrado eliminar estas patologías.

El continente americano, primera región del mundo que quedó libre de rubeola

Tras 10 años de vacunación de 250 millones de adolescentes y adultos jóvenes en 32 países de América Latina y el Caribe, la rubeola quedó oficialmente erradicada en el continente americano el año pasado, y se convertía así en la primera región del mundo en ser declarada libre de la transmisión endémica de rubeola. “Es un privilegio anunciar que América es la primera región del mundo libre de rubéola”, y es que así lo anunciaba la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en rueda de prensa en la sede de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Washington el pasado 29 de abril de 2015.

Para 2004, la enfermedad ya había sido erradicada en Estados Unidos y en otros países del continente americano gracias a las campañas de vacunación contra el sarampión y la rubeola.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en