“Más del 50% de los mayores de 50 años va a tener Hiperplasia Benigna de Próstata”

Bajo el lema ‘La próstata si importa’, GSK lanza esta campaña de concienciación sobre la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el aval de la Asociación Española de Urología (AEU), las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), y el COFM (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid).

Primera vez que en España se hace una campaña de estas características”, y es que así destacaba el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor José Manuel Cózar, la importancia que tiene el conocer y concienciar sobre la HBP, una patología que en España, entre 850.000 y 900.000 varones reciben tratamiento, pero unos dos millones están sin tratar, y lo peor de todo, sin recibir un diagnóstico.

Más del 50% de los mayores de 50 años van a tener HBP”, afirma el Dr. Cózar, por ello, insiste en la importancia de que el varón “debe concienciarse al primer síntoma que tenga”. El objetivo de esta campaña es “ayudar con medidas preventivas y consejos de hábito”.

Para la vicepresidenta de semFYC, la doctora María Fernández García, hay que destacar la “importancia del Médico de Familia en la detección precoz de la HBP”, siendo fundamental la “coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada”.

Para el presidente de SEMG, el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, “es una campaña de concienciación de por qué y para qué”, de “concienciar al varón de que los síntomas iniciales son muy importantes”, unos síntomas, prosigue, “banales, que no requieren medidas farmacológicas, solo aprendizaje es otros tipos de hábitos que va a mejorar la calidad de vida y retrasar el tratamiento farmacológico que va a necesitar”.

El papel del farmacéutico también es importante en la prevención de la patología, y es que así lo defendió Luis González Díez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, al hacer mención a las 2.830 oficinas de farmacia que hay en la Comunidad de Madrid (1.800 en Madrid capital). Para González Díez, en muchos municipios recónditos de la Comunidad, el farmacéutico es la única autoridad sanitaria más cercana y disponible.

Por otra parte, el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, el doctor Julio Zarco Rodríguez, considera que esta campaña está “dirigida al ciudadano” y, queremos con ella “un paciente formado e informado, un ciudadano empoderado” sobre una patología que “es manejable, tratable”, pero que está “estigmatizada”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en