Inicio ASP 35 nuevos médicos mediadores en el ICOMEM

35 nuevos médicos mediadores en el ICOMEM

Compartir

El Colegio de Médicos de Madrid ha clausurado y entregado los diplomas a la segunda promoción de médicos mediadores formados en la Institución. El acto fue presidido por la vicepresidenta Belen Padilla, y participó la directora del curso, Paloma Robles; el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes; y el presidente de la Comisión de Médicos Mediadores del ICOMEM, Dr. Guillermo Sellers.

35 médicos colegiados en el ICOMEM han finalizado este Curso de Mediación en el Ámbito Sanitario y Accidentes de Circulación tras 275 horas lectivas online y presenciales. Con esta formación, los médicos se habilitarán como Mediadores Civiles-Mercantiles ante el Ministerio de Justicia y formarán parte del listado de mediadores del ICOMEM.

Este curso se creó a consecuencia del Convenio firmado por el Colegio de Médicos de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid en 2014 para la implantación de la mediación en los conflictos relacionados con el ámbito sanitario.

La mediación se realizará a través del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (mediaICAM) y el ICOMEM aportará los mediadores sanitarios necesarios para la misma. De esta forma, el proceso lo llevarán a cabo dos mediadores, un abogado y un médico de forma conjunta.

En declaraciones de la Dra. Belén Padilla, vicepresidenta del ICOMEM: “Los médicos hacemos mediación todos los días cuando tratamos a nuestros pacientes ya que tenemos que lidiar con todos los problemas que conlleva la enfermedad. La mediación consiste en establecer un diálogo para encontrar una solución personalizada y de forma confidencial que responda a las necesidades de las partes enfrentadas a través de una persona imparcial y ajena al conflicto, el mediador. Con este método se pretende evitar una vía mucho más traumática tanto para el médico como para el paciente y sus familiares, el proceso judicial”.