Un estudio demuestra que ciertos tumores gastrointestinales están asociados a una mayor mortalidad

zolbetuximab

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, ha determinado que ciertos tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son más mortales de lo que anteriormente se había registrado en la literatura médica. Los hallazgos han sido publicados en el Journal of Gastrointestinal Surgery .

A pesar de que los GIST son inusuales, hemos encontrado que ciertos grupos de estos tumores derivan en una mortalidad mucho más alta de la esperada“, dijo Jason Sicklick, MD, profesor asistente de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de California y oncólogo quirúrgico en UC San Diego Health. “La tasa de mortalidad a los 5 años para los GIST malignos de menos de 2 centímetros es del 12,1%. Este hallazgo puede ser útil para la creación de nuevas directrices para el tratamiento de estos tumores“.

Los GIST se encuentran más comúnmente en el estómago y el intestino delgado y tienen una variabilidad significativa en términos de tamaño y comportamiento maligno. Sicklick observó que hasta un 30% de los pacientes tenían un GIST de menos de 2 centímetros de tamaño, o ligeramente mayores que una pulgada y media. Más del 79% de los pacientes tenían la enfermedad localizada, mientras que el 11,4% tenían enfermedad metastásica regional o distante.

Para este estudio, se identificaron a 378 pacientes con GIST malignos de menos de 2 cm entre 2001 y 2011 a partir de la base de datos SEER” dijo Taylor M. Coe, primer autor y el estudiante de cuarto año de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de California. “Si bien la distribución de la enfermedad fue casi igual entre hombres y mujeres, los afroamericanos son 2,1 veces más propensos que los caucásicos a desarrollar los GIST. Las razones son desconocidas y necesitan ser evaluados más profundamente“.

Sicklick agregó que se necesitan más estudios para desarrollar nuevas evaluaciones de riesgo para los pacientes con estos tumores pequeños y para determinar indicaciones apropiadas para la cirugía y/o terapia médica.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en