SATSE se revuelve contra la OPE 2016 de Madrid por un “desprecio a la enfermería”

enfermería-osteoporosis

El sindicato de enfermería SATSE de Madrid ha asegurado que la OPE anunciada por el consejero de Sanidad de 1.024 plazas, de las que solo 60 son para enfermería y 40 para matronas “no servirán, ni siquiera, para cubrir las bajas existentes por jubilación del personal”, y ha insisitdo en que “ignora y banaliza sus problemas y necesidades”, y recuerda que la Comunidad tiene 3,1 enfermeras por mil habitantes frente a los 5,1 de media en España o los 9,1 de media en Europa.

Para el sindicato, en un comunicado considera “que esta OPE 2016 no servirá para nada, sólo para sacar dinero de las inscripciones, ya que la precariedad de las plantillas seguirá siendo la misma. En el SERMAS, añaden, son necesarias, al menos, 2.000 enfermeras y las plazas convocadas no paliarán la precarización actual de la asistencia sanitaria pública. El hecho de convocarse sólo un centenar de plazas puede entenderse como reflejo del poco valor que, desde la Consejería, se otorga al trabajo de enfermeras, matronas y fisioterapeutas”.

Se alaba la labor del colectivo pero paralelamente se le condena a la precariedad laboral al permitir, por ejemplo, que más de 30% del colectivo tenga un trabajo precario y que muchos programas en Atención Primaria (donde Madrid ocupa los últimos puestos en los ratios enfermera por habitante) no puedan llevarse a cabo por falta de profesionales de enfermería”, insiste.

Como respuesta a esta situación se anuncia una campaña de presión pública “que podría pasar por la convocatoria de concentraciones en los centros asistenciales o instar a los profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas que denuncien, ante el Juzgado, la situación de las plantillas que conforman sus Servicios”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en