La sanidad privada fomenta el empoderamiento del paciente

La innovación es el pilar fundamental sobre el que se sustenta el nuevo modelo de crecimiento económico, y cuánto más intensa y determinante es, mejores entornos de productividad y competitividad se generan en materia de conocimiento. “La sanidad privada apuesta claramente por trasladar dicha innovación a la sociedad, mejorando de esta forma la calidad de la asistencia sanitaria de los pacientes. Desde nuestro sector apostamos por crear sinergias para que nuestros pacientes obtengan lo que desean, una atención temprana, personalizada, eficiente y con los mejores resultados de salud y satisfacción posibles”. Así lo ha asegurado Luis Mayero, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la inauguración de la Jornada Innovación Biomédica en la Frontera 2020, que ha reunido a profesionales y gestores sanitarios, miembros de asociaciones de pacientes, representantes de aseguradoras médicas, del sector farmacéutico, biotecnológico y de la tecnología sanitaria entre otros en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. El encuentro ha sido organizado por la Fundación IDIS, junto con Farmaindustria, ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) y FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria).

Asimismo, el secretario general de IDIS ha puesto de manifiesto que “la creciente involucración y la importancia del sector de la sanidad privada en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos se debe a su perfil altamente competitivo a la hora de gestionarlo”. Ha enfatizado, además, que “todo ello es posible porque en España disponemos de hospitales de referencia de naturaleza privada, altamente especializados en el manejo de pacientes, y de organizaciones como la Fundación IDIS, que procuran generar un mayor empoderamiento del paciente, una mayor involucración del individuo en la gestión de su propia salud y en este sentido el ámbito de la investigación clínica es un buen ejemplo”.

La involucración y la importancia del sector de la sanidad privada en el desarrollo de nuevos medicamentos es innegable, con un perfil altamente competitivo a la hora de gestionar los ensayos, comenzando por el proceso contractual, pasando por el reclutamiento de pacientes y finalizando con la aportación de datos al investigador principal o al promotor del estudio. En este ámbito y según los datos del Proyecto BEST de Excelencia en Investigación Clínica de Medicamentos en España, promovido por Farmaindustria -una iniciativa que surge con el fin de fomentar la inversión en I+D mediante la objetivación y monitorización de los procesos de investigación clínica que se realizan en nuestro país- desde 2004 (hasta junio de 2015), en más de 1.000 ensayos clínicos han participado centros privados. De estos, por encima del 36% han sido en fases tempranas, es decir, fases Ia, Ib y II. Tal como ha señalado durante la Jornada Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, “el informe señala asimismo, que de los 775 centros contenidos en la muestra, 176 son privados (22,7%) y respecto al año anterior se han incorporado 17 nuevos, una cifra muy significativa que traduce la importancia de la investigación para el entorno sanitario de titularidad privada, siendo Madrid, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana las comunidades que cuentan con mayor índice de participación”.

En cuanto a áreas terapéuticas de investigación, Oncología, Cardiovascular, Respiratorio, Neurociencias y Antiinfecciosos son las que realizan un mayor número de ensayos clínicos con participación privada.

Los centros privados muestran mejores resultados en todos los indicadores de ejecución de la investigación clínica considerados: tiempo global desde el envío al Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) de la documentación hasta la inclusión del primer paciente en el ensayo, tiempo desde el envío al CEIC de la documentación hasta la recepción del Contrato Firmado, tiempo desde la recepción del Contrato a la Inclusión del Primer Paciente, tasa de reclutamiento medida como el porcentaje del número real de pacientes incluidos sobre el de pacientes previstos a incluir en el ensayo, ensayos sin reclutamiento, medido como el porcentaje del número de ensayos en centros que no reclutan a ningún paciente sobre el número total de ensayos en centros, velocidad de reclutamiento, medida como el número de pacientes que se reclutan por mes.

Para Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, “el Proyecto BEST se ha erigido en uno de los principales dinamizadores de la colaboración público-privada para la investigación clínica de medicamentos en nuestro país. Esta iniciativa, que Farmaindustria impulsó hace casi once años, nos ha permitido posicionar a España como un país atractivo para la investigación biomédica, ya que se ha conseguido compartir métricas de tiempos y reclutamiento, al involucrar a todos los agentes públicos y privados”.

Biotecnología
Por su parte, desde el sector biotecnológico, el presidente de ASEBIO, Jordi Martí, afirmó que la innovación en salud debería ponerse en valor desde la óptica del gran cambio que, durante los últimos años, se ha producido en el tratamiento de muchas enfermedades y en la perspectiva con la que los pacientes pueden ahora ver sus dolencias. Por otro lado, defendió la necesidad de tener una visión transversal y holística, de forma que no se llegue a asociar, injustamente, innovación con riesgo. “La innovación está unida a la sostenibilidad de tal forma que no es el problema, sino parte de la solución”, explicó.

El número de proyectos en biotecnología sanitaria desarrollados en España creció el 30% en 2015 hasta las 650 indicaciones. La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos en investigación, seguida del área de sistema nervioso central. “Las asociaciones de pacientes están cada día más involucradas en el sistema de salud y es importante que puedan estar en la toma de decisiones sobre las políticas de salud. ASEBIO busca un mayor acercamiento a los pacientes, este año vamos a organizar un Foro de Pacientes en Biospain 2016 en el que les daremos una presencia destacada, al igual que hicimos en Biospain 2014”, explicó el presidente de ASEBIO.

Diagnóstico in vitro y empoderamiento del paciente
Instaurar procesos de mejora continua, relacionados con los permanentes avances tecnológicos, asistenciales y de toda índole que se están produciendo en un ámbito de la salud son algunos de los objetivos primordiales del sector privado, como también lo es seguir situando al paciente en el centro de todo el proceso asistencial. Según Manuel Vilches, director general de IDIS, “el empoderamiento del paciente que buscamos contribuye a lograr que tenga la máxima información sobre su enfermedad de cara a su correcto manejo y a facilitar la toma de decisiones sobre su salud en términos de corresponsabilidad con el equipo médico que le atienda”.

Durante la jornada se ha mostrado, a través de experiencias y proyectos, cómo se está avanzando en el diagnóstico in vitro y la implicación de los pacientes en el mismo, un ámbito de creciente interés y claro ejemplo de innovación, de cara a una mejor asistencia del paciente y a una utilización más eficiente de los recursos. “Para la sanidad privada y para IDIS -ha añadido Manuel Vilches- es prioritario conocer y apoyar iniciativas que acerquen la innovación a la clínica y al paciente. La aportación que pueden hacer las nuevas tecnologías en pro de la calidad y de la eficiencia ha de ser aprovechada al máximo”.

Según Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN, “hemos trabajado para crear y fomentar el uso de herramientas y espacios que favorezcan e incentiven la innovación en el campo de la tecnología sanitaria. La plataforma la integran 392 entidades, de las que el 40% son empresas de innovación en tecnología sanitaria nacionales. Con el objetivo de disminuir el riesgo y facilitar el tránsito de la idea a la realidad, también hemos puesto en marcha foros de emprendedores: dos en diagnóstico in vitro y uno en e-health. Y este año tenemos previstos tres en las áreas de diagnóstico in vitro, e-health y en tecnologías y sistemas de información clínica”.

El presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, que ha clausurado la Jornada junto con el director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha resaltado el hecho de que el pasado 13 de enero entrara en vigor el real decreto de ensayos clínicos 1090/2015 para agilizar la realización de ensayos clínicos en España, dando un mayor protagonismo a los pacientes, aspecto fundamental puesto que solo a través de una información completa, oportuna y adecuada es como el individuo puede ejercer su libertad en plenitud y con pleno conocimiento de causa. “Sin duda que el hecho de que los propios pacientes a través de sus representantes puedan participar en los comités de Investigación Clínica de los Hospitales, además de otros aspectos como el de la mejora de los consentimientos informados son aspectos que marcan y determinan un futuro más que prometedor en este ámbito”, ha añadido.

Con esta nueva norma se regula también el Registro Español de Estudios Clínicos (REec), una herramienta fundamental de transparencia hacia nuestra sociedad puesto que permite consultar a través de Internet todos los ensayos clínicos que se realizan en España, así como los centros en los que estos se desarrollan” asegura el presidente del IDIS. Fernández-Valmayor ha concluido afirmando que “es prioritario contribuir a mejorar el empoderamiento del paciente y la educación para la salud del ciudadano en la era en la que las tecnologías de la información y la comunicación determinan nuestro futuro” destacando la “elevada capacitación de los profesionales de la sanidad privada y de sus centros para investigar, su creciente importancia en el desarrollo de los ensayos clínicos y su destacada inversión en tecnología disruptiva”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en