Las alertas sanitarias por virus emergentes han influido en los destinos de los viajeros

La Unidad del Viajero y Vacunación Internacional del Hospital La Paz-Carlos III atendió a 10.226 viajeros y administró 22.529 vacunas el pasado año. El númenro de viajeros atendidos en esta unidad aumentó un 24,3% y se administraron un 30,7% más de vacunas. Las alertas sanitarias por virus emergentes como el Chikungunya, Ébola o Zika han influido en los destinos de los viajeros.

Cada vez se viaja más, a destinos más diversos y por múltiples motivos. En las consultas del Viajero del Hospital La Paz ha aumentado el número de personas atendidas. Estas y otras cuestiones se abordan en las IV Jornadas del Viajero y Vacunación Internacional en las que ha participado la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, acompañada de la subdirectora gerente y la subdirectora médica de La Paz, Mercedes Fernández de Castro y Concepción Prados. El hospital fue designado en 2015 Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de enfermedades tropicales importadas en niños y en adutos.

La enfermedad por el virus del Ébola en 2014 supuso un motivo de solicitud de información en las consultas del viajero para desplazarse a África. Asimismo, la fiebre por Chikungunya y de Zika representan actualmente un importante volumen de dudas a la hora de preparar un viaje a Latinoamérica. En la Unidad del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III el 45% de los viajeros han consultado para ir a Asia; el 27% a África y el 23% a América y el resto, lo hicieron para diversos destinos. La distribución de las enfermedades infecciosas está en constante cambio, de ahí la importancia de actualizar la información.

¿Por qué se viaja?
Turismo y trabajo dominan los motivos por los que se viaja, 5.993 ciudadanos fueron atendidos por que viajaban por turismo y 1.441 consultaron por trabajo. Las vacunas más administradas en la Unidad son en su mayoría la de la hepatitis A, tétanos, difteria, fiebre amarilla, hepatitis B y triple vírica. Rabia, meningitis y polio son las siguientes más utilizadas. Los profesionales recomiendan que se acuda a la consulta del viajero para obtener información según el destino, época del año y características del viaje, con tiempo suficiente para que la administración de vacunas sea eficaz.

Los meses de verano son los de más actividad en la Unidad del Viajero. En 2015, se recibieron cerca de 15.000 llamadas en el servicio de atención telefónica de la consulta. El mayor número de llamadas también coincidió con los meses previos a los de vacaciones. El 69,4% de las personas que llamaron fueron citadas en las consultas de pre viaje. La edad de la mayoría de los viajeros está comprendida entre los 29 y los 34 años y creció considerablemente la diferencia entre hombres y mujeres. En 2015 dos tercios de los viajeros atendidos fueron mujeres.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en