Inicio ASP ¿Sin la Colaboración Público-Privada no se hubieran podido construir hospitales necesarios?… ¡Amos...

¿Sin la Colaboración Público-Privada no se hubieran podido construir hospitales necesarios?… ¡Amos Anda!

Compartir

El dinero ni se crea ni de destruye, sólo cambia de bolsillo… dicen; pensar que sin el crédito de un banco no se puede construir ningún hospital, deja sin explicar las 52.000 camas de la red pública de INSALUD que se construyeron en 17 años.

Y además el crédito bancario es superior en precio al endeudamiento público. ¿Pero es que alguien se cree que al final no hay que pagar las deudas?

La operación financiera ha salido cara, y esto (casi) no lo discute nadie. En la burbuja de ladrillo sanitario, quizás al principio se buscó hacer viables inversiones, sorteando con una trampilla contable el límite de la Unión Europea de déficit y endeudamiento. Pero pronto se encontró el verdadero placer de la colaboración público privada: pasarle el coste a la siguiente generación.

Ojo, déficit: si las CCAA hubieran incrementado su capacidad normativa sobre ingresos, o dejado de hacer Calatravas, festivales de Otoño, regatas, aeropuertos, polideportivos, o lo que fuera divertido en cada lugar, igual podrían haberlo financiado (déficit = ingresos – gastos).

Es mal gobierno desde el principio al final; porque al encontrar una forma tan liviana de hacer hospitales sin tener que pagarlos, se acabaron haciendo donde hacía falta y donde no hacía falta.

Y esto nada tiene que ver con el debate sobre externalización de servicios de mono gris o de bata blanca… que ese es otro cantar… del que hoy no toca hablar.
..Dr. José Ramón Repullo. repunomada.blogspot.com.es