El nuevo sistema regional de imagen médica digital ha ahorrado hasta ahora un millón y medio de euros en Andalucía

Un encuentro de representantes del sistema sanitario público de Andalucía, especialistas médicos y representantes de varias comunidades autónomas españolas organizado por Carestream ha servido para compartir los resultados del nuevo sistema regional de imagen médica digital, cuya implantación concluyó a finales del año 2015 después de 15 meses de trabajo.

Según los datos aportados, el sistema sanitario público de Andalucía ha ahorrado 1.580.000 € durante estos15 primeros meses de la implantación del proyecto y se prevé que en los próximos ejercicios se alcance un ahorro anual del 65 % comparado con los costes que suponía la gestión y mantenimiento de las imágenes médicas antes de la utilización de este sistema. Teniendo en cuenta estos niveles de ahorro, se calcula que la inversión de 6,7 millones realizada se amortizará en poco más de 12 meses (12,25).

El nuevo sistema, desarrollado por Carestream e implantado por el propio Servicio Andaluz de Salud y por una UTE participada al 50 % por la empresa, ha permitido la digitalización y almacenamiento de más de 30 millones de pruebas médicas de radiología y medicina nuclear, a las que tienen acceso 16.000 médicos de los 84 hospitales públicos de Andalucía y de 1.600 centros de salud de toda la Comunidad. El sistema, además, permite incluir aquellas pruebas que se realizan en centros médicos privados concertados.

Para Santos López, director de desarrollo de negocio de Healthcare IT de Carestream en España y Portugal, “este proyecto es una referencia para otras comunidades tanto españolas como europeas, ya que Andalucía es una de las mayores regiones de Europa, tanto en extensión como en número de ciudadanos a los que atiende el SAS”. En Andalucía se realizan anualmente casi 10 millones de pruebas de diagnóstico por imagen de radiología y medicina nuclear.

Además del ahorro y de las ventajas que supone para los profesionales de la salud, el sistema supone importantes beneficios para los más de 8,5 millones de andaluces, ya que garantiza el mismo nivel de atención médica a todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde viven, y puede evitar la repetición de pruebas.

Por su parte, los médicos pueden acceder a las imágenes en menos tiempo y desde cualquier lugar, analizar los resultados con la historia clínica de los pacientes y consultar a médicos de otros hospitales o centros de salud.

Inversión y otros datos del proyecto
La inversión ha ascendido a 6,7 millones de euros, enmarcada en el convenio entre la Consejería de Salud y la corporación pública Red.es, y procede tanto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como de la Junta de Andalucía.

Los equipos y sistemas necesarios se han instalado en dos centros de datos con capacidad para almacenar 1,4 petabytes cada uno de ellos, lo que equivale a 11.000 ordenadores personales de 250 gigabytes.

El número de equipos de radiología y medicina nuclear que aportan los exámenes médicos asciende a 1.345.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en