Los dentistas recuerdan que una buena salud bucodental ayuda a prevenir y controlar la diabetes

Para ayudar a prevenir y controlar la diabetes, una gran “aliada” es tener una buena salud bucodental, y es que así se concluyen de diversos estudios que, publicados recientemente por la Federación Dental Internacional y el Consejo de Dentistas, recomiendan realizar revisiones periódicas de las encías para detectar precozmente a estos pacientes.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado jueves 7 de abril y, que este año ha estado dedicado al control de la diabetes, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, recordó que “sigue existiendo un gran desconocimiento en relación con las enfermedades periodontales, y el cuidado que los ciudadanos prestan a esta parte de la boca es escaso”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo hay unos 350 millones de diabéticos. La previsión para los próximos años es que en 2030 la diabetes sea la séptima causa de mortalidad en el mundo y, para 2035 el número de diabéticos se prevé que aumenten hasta un 55%, llegando de esta manera a afectar a casi 600 millones de personas en el planeta.

De ahí la importancia que tienen las revisiones bucodentales ya que no solo permiten detectar enfermedades de las encías, ayudando a controlar el nivel de glucosa, sino que también contribuyen a que el dentista pueda detectar precozmente pacientes con diabetes”, afirma Castro.

Según las investigaciones, los pacientes que padecen periodontitis podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos que tienen sus encías sanas. Del mismo modo, los enfermos diabéticos suelen desarrollar enfermedad gingival severa, que afecta el control de la glucosa en la sangre y por ende contribuye a la progresión de la diabetes.

La salud bucodental juega un papel importante en la prevención de la diabetes, por ello, el Consejo General de Dentistas ha querido lanzar un mensaje de concienciación dirigido a la población en general para fomentar la salud bucodental de todos los ciudadanos, ya que entre otros problemas, las personas que padecen periodontitis también tienen más riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo II. Además, recuerda que la enfermedad de las encías progresa más rápido cuando la diabetes está mal controlada.

En España, la prevalencia de la diabetes tipo 2 se sitúa en el 13,8% (alrededor de más de 5,3 millones de personas), y el 43% de los afectados desconoce su situación. Afecta a cerca del 14% de la población adulta, porcentaje que se incrementa hasta el 30% en el caso de personas mayores de 70 años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en