Inicio ASP El impulso de la medicina personalizada en Oncología precisa de la colaboración...

El impulso de la medicina personalizada en Oncología precisa de la colaboración de varias especialidades, según expertos

Compartir

El impulso de la medicina personalizada en Oncología precisa la colaboración de varias especialidades, y es que así lo han señalado profesionales de las diferentes especialidades que, implicadas en la investigación y tratamiento del cáncer, se reunieron en el XII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, que durante los días 7 y 8 de abril, bajo el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica, y organizado por la Fundación Francisco de Vitoria, se dieron cita en Madrid.

Es necesario continuar estableciendo colaboraciones entre las especialidades para ampliar el campo de visión y lograr así un abordaje del cáncer más efectivo en beneficio del paciente. Es indudable la mayor y mejor coordinación de las distintas especialidades en el proceso diagnóstico y terapéutico del cáncer durante los últimos años, ya que se ha ido incorporado tecnología punta y cada vez nos aproximamos más al tratamiento personalizado”, comentó el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato.

En este sentido, prosigue, esta forma de trabajo, en el que se precisa de la coordinación de las distintas especialidades, tanto a nivel diagnóstico como terapéutico del cáncer, se ha ido incorporando a todos los tipos de tumor, ya que primero lo hicieron los tumores más frecuentes, como el de mama, pulmón, próstata y el colorrectal, para que posteriormente se fueran incorporando el resto.

Aun así, el experto es realista, y es que recuerda que son los hospitales con mayores recursos y dotación de personal, los que más facilidades tienen en este sentido, por lo que demanda la necesidad de llevar a cabo políticas de inversión en investigación y asistencia, facilitando para ello los medios para impulsar un abordaje multidisciplinar real en todos los hospitales.

Asimismo, los especialistas reunidos en el XII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer comentaron que el tratamiento del cáncer avanza en la actualidad en dos grandes direcciones: las terapias dirigidas y la inmunoterapia.

La medicina de precisión permite que, a través de las terapias dirigidas, se detecte y actúe sobre los cambios que generan el crecimiento, división y diseminación de las células cancerosas. De este modo, tal y como han explicado, el médico puede ofrecer al paciente la mejor solución terapéutica en función de sus características y no solamente del tipo de tumor. Crece así la conciencia sobre la importancia del conocimiento biológico como base de las decisiones clínicas y se pondera sobremanera la medicina personalizada que como argumenta Carrato, “es un reto evidente dada la heterogeneidad tumoral, la generación de resistencias al tratamiento y la necesidad de biomarcadores. Su desarrollo -medicina personalizada-, que precisa de inversiones en investigación y en asistencia, de la mano de un equipo multidisciplinar, traza el camino hacia el futuro”.

Ahondando más en la importancia de la medicina personalizada, durante una de las ponencias, en relación al cáncer de pulmón, se destacó el claro camino que se está produciendo en la individualización de los tratamientos, profundizando en el conocimiento de los mecanismos de acción de los agentes biológicos y quimioterápicos y los factores genéticos individuales que determinan la eficacia en los pacientes.
..Redacción