No se pierda

Los reumatólogos piden alargar al menos un año la formación MIR

12 de abril, 2016
Reumatologia

La formación en Reumatología debería alargarse por lo menos un año, permitiendo ampliar tanto la formación en Medicina Interna como la formación específica en Reumatología. “Incluso de este modo seguiríamos estando por debajo de las recomendaciones europeas ya que la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) establece un mínimo de 6 años (incluyendo 2 de Medicina Interna y 4 de Reumatología). Sin embargo, esta mejora depende de las autoridades sanitarias (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)”, según puso de manifiesto la Dra. Francisca Sivera, del Hospital General Universitario de Elda (Alicante) y uno de los miembros del Comité Científico del XV Curso de Tutores y Residentes, que se ha celebrado en Córdoba este fin de semana, gracias a la colaboración de la biofarmacéutica UCB comprometida con la formación de los reumatólogos.

En España la residencia se encuadra en el sistema MIR, con una duración de 4 años, y que se caracteriza por ser un periodo con una gran experiencia práctica. “Este método tiene unas increíbles fortalezas y permite formar a futuros reumatólogos con garantías. Al final de la residencia, los residentes muestran una alta capacidad para manejar pacientes con distintas enfermedades reumáticas y para realizar técnicas propias como la artrocentesis o la infiltración”, según la Dra. Sivera, quien ha insistido en que: “Además, la satisfacción de los residentes con su periodo formativo suele ser alta”.

A su juicio, “también es esencial garantizar que todos los residentes tengan formación en todo el espectro de enfermedades reumáticas, desde la patología de partes blandas hasta las conectivopatías y las vasculitis”. Sería recomendable facilitar la armonización de los diferentes centros. “Esto se puede realizar de múltiples maneras: generando una lista de recursos formativos recomendados (como el curso EULAR on-line), posiblitando el ‘networking’ e intercambio de opiniones de tutores y residentes, fomentando las estancias en otros centros, o creando unos métodos de evaluación recomendados y armonizados (como la ECOE)”, sostiene.

Asimismo, en su opinión, “se debería mejorar en las evaluaciones de los residentes en España, sobre todo intentando realizarlas de manera objetiva, estructurada y homogénea”. En concreto, este año empezarán la residencia 52 médicos, un número que se ha mantenido similar los últimos años (48-52 plazas).

XV Curso de Tutores y residentes de SER
Por su parte, el Director del Curso, el Dr. Indalecio Monteagudo, asegura que “uno de los principales objetivos de este encuentro formativo -que cumple su décimo quinta edición- es servir de foro para que los residentes y los tutores aumenten su complicidad y sus contactos. También es importante poder poner de manifiesto problemá¬ticas cotidianas de la docencia y valorar posibles actuaciones y soluciones”.

En concreto, -detalla- este curso permite a los tutores aprender de otros modelos o experiencias o contrastar opiniones. También posibilita actualizarse en temas como la troncalidad o en temas como la resolución de conflictos. Por su parte, a los residentes les facilita conocerse entre ellos y entablar los primeros contactos a nivel personal y profesional. Además, esta actividad incluye formación en habilidades transversales que son difíciles de encontrar en otros cursos.