Novedosa investigación sienta las bases para nuevas terapias contra la sepsis

La sepsis es la complicación grave de una infección y es una de las principales causas de muerte y enfermedad crítica en todo el mundo, debido en parte a la falta de terapias eficaces. Un informe publicado en el American Journal of Pathology proporciona evidencia tanto de estudios en humanos y ratones, de que Sharpin, una proteína implicada en la regulación de la inflamación, tiene efectos anti-sépticos. Estos hallazgos pueden estimular el desarrollo de nuevos tratamientos contra la sepsis.

La sepsis se ha relacionado con una mayor actividad de la enzima caspasa-1 y una expresión anómala de las interleucinas pro-inflamatorias 1β y 18. Sharpin se une a caspasa 1 e inhibe su activación. Nuestro estudio propone que la interacción de la caspasa 1/Sharpin puede ser una diana farmacológica clave en la sepsis y, tal vez, en otras enfermedades inflamatorias en las que interviene Sharpin“, explicó Liliana Schaefer, MD, profesora de Farmacología del Institut für Allgemeine Pharmakologie und Toxikologie de la Klinikum de la Universidad Goethe-Frankfurt am Main, en Alemania.

Los investigadores observaron que la sepsis en ratones criados para ser deficientes de Sharpin dio lugar a mayores niveles de interleucinas 1β y 18 y caspasa 1 activa, así como a una disminución de la supervivencia. El tratamiento con un inhibidor de la caspasa 1 invirtió estos efectos al reducir los niveles de interleucinas 1β y 18, disminuir la muerte celular en el bazo, y prolongar la supervivencia.

Los investigadores también informaron por primera vez que este mecanismo puede ser relevante para la sepsis humana. “Hemos observado que una disminución en los niveles Sharpin en pacientes sépticos se correlaciona con una mayor activación de la caspasa 1 en las células mononucleares y un aumento de la interleucina 1β / 18 en el plasma circulante“, anotó la Dra. Schaefer. “Nuestros hallazgos sugieren que el uso de inhibidores farmacológicos de la caspasa 1 podría ser beneficiosos en pacientes sépticos con bajos niveles de Sharpin y estas terapias pueden ser más eficientes que otras terapias anti-inflamatorias“.

Un grupo de trabajo convocado por la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos y la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (JAMA 2016; 315: 801) definen la sepsis como “una disfunción de órganos potencialmente mortal causada por una respuesta mal regulada del huésped a la infección“. El shock séptico comprende un subconjunto de sepsis en el que las anormalidades del metabolismo circulatorio y celular subyacentes son lo suficientemente graves como para incrementar sustancialmente el riesgo de muerte. Los síntomas de la sepsis incluyen cambios en la temperatura corporal y rápida frecuencia cardíaca y de respiración. Otros indicadores son una producción de orina limitada, cambios en el estado mental, dificultad para respirar, dolor abdominal, y bajo conteo de plaquetas.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en