El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón lanza una campaña de sensibilización sobre el riesgo de pagar por adelantado los tratamientos

El Colegio Oficial de Dentistas de Castelló (CODECS) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el riesgo que supone para el paciente de pagar por adelantado los tratamientos dentales.

‘Si cierran las empresas dentales, te puedes quedar sin dientes y sin dinero’, y es que así se llama la iniciativa que se puede encontrar desde este mes de abril hasta junio en vinilos y paneles de gran formato en los principales accesos y vías de circunvalación y en líneas de autobuses urbanos e interurbanos de la ciudad de Castellón y Vila-real.

Con esta campaña, desde el organismo colegial, se pretende advertir de los riesgos que entraña la financiación por adelantado de los tratamientos dentales, una práctica que aplican algunas clínicas y, que para el paciente, puede suponer una vulneración de sus derechos, incluido el derecho a una salud de calidad.

Hemos optado por difundir este mensaje a través de vallas de gran formato instaladas en puntos urbanos con mucho tráfico de vehículos, y en autobuses que recorren el centro de la capital de La Plana y de Vila-real, para darle mayor visibilidad y llegar al mayor número de público”, explican los responsables del área del comunicación de la Junta del Colegio.

No hay duda de que este año 2016, para el sector de la Odontología, no está siendo bueno, y es que los escándalos de Funnydent y Vitaldent, ha hecho que el CODECS reclame un cambio normativo que proteja los derechos de los pacientes. Así, la labor de información y sensibilización social con esta campaña tiene ese objetivo.

La institución colegial asegura que la implicación del Gobierno es necesaria para llevar a cabo un cambio normativo que salvaguarde los derechos de los pacientes y de los profesionales sanitarios afectados, e insta a la población a “informarse bien antes de acudir a una clínica para someterse a un tratamiento dental” y a distinguir entre los centros “para los que prestar una correcta atención sanitaria es algo secundario, de los centros de odontología cuyo objetivo único es aplicar un buen tratamiento y velar, desde la ética, por la salud del paciente”.

Las recomendaciones del CODECS para los pacientes, son estas: comparar centros, pedir presupuestos detallados y ser cautos a la hora de sucumbir a determinadas fórmulas de pago.
Fórmulas que pasan por la financiación por adelantado de los tratamientos mediante la firma de créditos con entidades externas a la propia clínica y que como indica el CODECS, “no buscan facilitar el pago a los pacientes, sino, de algún modo, atarles, con independencia de si el tratamiento concluye o no satisfactoriamente, para así percibir un beneficio de manera inmediata”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en