Más del 80% de los casos de diabetes tipo 2 se resuelven con cirugía metabólica

El 82% de los pacientes con diabetes tipo 2 intervenidos en los últimos seis años ha abandonado el tratamiento de pastillas e insulina y tan sólo el 17,8% se compensa con grageas, y es que así lo explica el jefe del Servicio de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud Zaragoza, el doctor Jorge Solano, que destaca también que en la mayoría de los casos se han normalizado las cifras de colesterol, triglicéridos e hipertensión arterial.

La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Su tasa de prevalencia es mayor que la diabetes tipo 1, y es que llega a representar el 90% de los casos. La prevención de la diabetes tipo 2 es posible si se modifican los malos hábitos de vida, evitando el sedentarismo y el sobrepeso, e incorporando una actividad física saludable y regular.

La cirugía metabólica se aplica en el caso de estos pacientes diabéticos, cuyo organismo sí produce insulina, pero, o bien no lo hace de un modo suficiente, o no puede aprovecharla, por lo que escolta a la glucosa al interior de las células.

No solo es la falta de insulina, también hay más de 70 hormonas implicadas, muchas de las cuales están en el intestino. Por ello, realizamos un ‘by pass’, para que la comida no pase por el duodeno y por las inmediaciones del páncreas, porque es allí donde está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina”, afirma Solano.

A nivel mundial se estima que la diabetes tipo 2 llega a afectar a un 9% de la población. En España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. Afecta a cerca del 14% de la población adulta, porcentaje que aumenta hasta el 30% en el caso de las personas mayores de 70 años.

Los requisitos para la intervención son presentar un determinado índice de masa corporal, disponer de una reserva pancreática y tener entre 18 y 65 años. “Es una intervención rápida y segura, que dura entre 30 y 60 minutos y tras la que los pacientes causan alta a las 48 horas. Además, como se practica por laparoscopia, la reinserción a la actividad cotidiana y laboral es muy rápida”, concluye el especialista.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en