No se pierda

Hasta un 7% de los españoles sufre algún tipo de trastorno en las cuerdas vocales que requiere atención médica

13 de abril, 2016
Cuerdas vocales

Entre un 5 y un 7% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que recuerda que desde una ronquera, hasta otra cualquier alteración de la voz, que dure más de dos semanas, ya debe ser motivo de consulta al especialista.

En este sentido, el doctor Ignacio Cobeta, jefe de Servicio de ORL del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra este próximo sábado 16 de abril explica que se “debe recalcar que hay que acudir al especialista si las alteraciones de la voz duran más de dos semanas sin proceso catarral”. Un hecho, prosigue, que “sobre todo si se trata de una persona de unos 60 años, fumadores, bebedores y más hombres que mujeres pues puede corresponder a patología más severa”.

Como indica este especialista que coordinará los actos por el Día Mundial de la Voz en España, los principales síntomas de alarma son la ronquera, la necesidad de forzar la voz o el carraspeo.

Decálogo de Cuidados de la Voz

La Comisión de Voz y Foniatría de la SEORL-CCC ha elaborado un Decálogo de Cuidados de la Voz en el que han participado especialistas de la otorrinolaringología de toda España con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz que se celebra desde 1999 a iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología para concienciar sobre las patologías de la voz y sus consecuencias.

De este modo, recomiendan no fumar, no hablar en ambientes ruidosos, no carraspear, no chillar ni hablar gritando, ya que son comportamientos que van a requerir de un esfuerzo vocal, y no hablar en exceso porque es un comportamiento de abuso vocal.

Asimismo, aconsejan hidratarse correctamente, descansar de forma adecuada, no utilizar el aire pulmonar residual al hablar, evitar los irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorientas, y realizar controles periódicos de la voz acudiendo a los profesionales, como el otorrinolaringólogo o el foniatra.

Una voz de mala calidad puede empeorar nuestras relaciones e incluso nuestras tareas profesionales. Así, la voz es nuestro principal medio de comunicación en nuestro entorno de ocio y laboral”, afirma la doctora Isabel García López, presidenta de la Comisión de Voz y Foniatría de la SEORL-CCC.

Día Mundial de la Voz en España
Otorrinolaringólogos de varias ciudades españolas ofrecerán consultas gratuitas con recomendaciones específicas y exploraciones de las cuerdas vocales durante la próxima semana con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra este sábado 16 de abril y organiza la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Tal y como informan en un comunicado, las actividades programadas para conmemorar este día, que comprenden consultas y talleres gratuitos, pueden consultarse en la web www.seorl.net; además, a través del teléfono de la SEORL (915 759 393) se podrá conocer el especialista más cercano disponible.
..Redacción