La Atención Primaria exige más refuerzo y menos sacrificios para ser el eje del sistema

El Foro de Médicos de Atención Primaria celebró ayer el Día Nacional de la Atención Primaria en el Congreso de los Diputados presentando sus propuestas en forma de ‘Decálogo de Objetivos para una AP de Calidad’.

Miguel Ángel García, como representante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y María Fernández García, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) fueron los encargados de exponer los 10 puntos, o reivindicaciones que, tratan dar a la Atención Primaria, el reconocimiento como eje fundamental del Sistema Nacional de Salud.

Por tanto, teniendo esa idea como referencia, el reconocimiento de la Atención Primaria como eje del SNS, el primero de los 10 puntos hace mención al hecho de que el gasto en AP represente un 13,5% del total del que se destina a Sanidad, cuando el objetivo que se había marcado por parte del Foro era del 16%. A día de hoy, ese nivel de gasto tan sólo lo alcanza cuatro comunidades: Asturias, Extremadura y las dos Castillas.

En el segundo punto, la AP solicita el liderazgo de la atención al paciente crónico a raíz de la estrategia nacional de enfermedades crónicas que hace más de cinco años que Sanidad puso en marcha. La AP debe ser el eje en la atención al paciente crónico, y sus profesionales ser los coordinadores de los procesos de la atención relacionados con la cronicidad.

En el tercer punto, los médicos de familia y pediatras piden liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios humanos.

En el cuarto punto, la inequidad y la desigualdad está presente en el catálogo de pruebas complementarias a las que la AP pide tener acceso.

Para que el ejercicio profesional sea atractivo, debe existir una estabilidad laboral (más del 30% de médicos de Primaria están en una situación de contratación inestable) y la Carrera Profesional ha sufrido con la crisis la paralización en todos o casi todos los servicios de Salud. Ante este panorama, en este quinto punto, el Foro pide una mejora de las condiciones laborales y una reactivación.

Indicadores de calidad asistencial que, en el sexto punto plantea la posibilidad que en los centros de salud se pudiesen elaborar agendas personalizadas, los más que “clásicos” reivindicativos 10 minutos por consulta.

La gestión de la incapacidad temporal, presente en el séptimo punto, los profesionales de AP la piden, pero que esté basada en criterios clínicos.

En el octavo punto, la receta electrónica, universal e interoperable, su implantación, durante el presente año ha sido bastante decepcionante.

En el penúltimo punto, en el ámbito de la docencia, “una de cal y otra de arena”, y es que la Medicina de Familia está presente en el 75% de las facultades españolas, pero por otro lado, la Pediatría de AP solamente está presente en 11 universidades de las 42 actualmente existentes.

En el 10 y último punto, que hace referencia a la formación y a la investigación en AP, siendo la formación continuada un derecho y un deber de los profesionales, los datos demuestran que esta responsabilidad es asumida por la mayoría de los profesionales en su tiempo libre. Respecto a la investigación en AP, existe un aumento progresivo en la producción científica de AP en España durante los últimos años.

La pelota está en el tejado de los diputados
Todos los representantes de las organizaciones médicas que integran el Foro alaban a la AP como eje del Sistema Sanitario.

Así, Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), considera que la Atención Primaria “es la solución de casi todo”, “estamos dispuestos a trabajar”, y, “ahora la pelota está en el tejado de los diputados”.

Para el presidente de semFYC, Josep Basora Gallisa, “hay que convocar un Interterritorial centrado en la Atención Primaria para que la ponga en el lugar que se merece, en el eje del sistema”.

Para José Luis Llisterri Caro, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), “es tiempo de ilusión”, hay que “avanzar con esta hoja de ruta (decálogo)”, pero, añade que “lamentablemente, la AP sigue siendo la Cenicienta del SNS, espero que el príncipe encantado en forma de políticos, hagan lo posible”.

Dignificar el Sistema Sanitario pasa por dignificar la Atención Primaria de Salud y eso hay que hacerlo desde las Facultades de Medicina”, y es que así lo afirmó Víctor Expósito, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Para Tomás Toranzo Cepeda, vicesecretario del CESM, “vienen nuevos recortes y la crisis no ha pasado, por lo que estamos temerosos”.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), afirma que no entiende como se “puede cuestionar el Sistema Nacional de Salud”, ya que “es un sistema de justicia”, en este momento en el que nuestra sociedad está “pasando grandes momentos de fracturas sociales”.

La representación política, por parte de Francisco Igea de Ciudadanos, y Jesús María Fernández, del PSOE han alabado la labor del Foro de Médicos de Atención Primaria y han mostrado algunas de sus propuestas, como introducir indicadores de gestión en los centros, en el caso de C’s, o renovar la Estrategia Nacional de Atención Primaria, en el caso del grupo socialista.

Accede al  ‘Decálogo de Objetivos para una AP de Calidad’

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en