Más diálogo del Ministerio con el Foro de las Profesiones Sanitarias para tratar la polémica de la prescripción enfermera

El ministro Alfonso Alonso ha asegurado, tras el Consejo Interterritorial, que se reforzará y redoblará el diálogo con Foro de las Profesiones Sanitarias, formado por administraciones, médicos y enfermeras, al que reunirá en las próximas semanas atendiendo a que muchas autonomías quisieran derogar el decreto en su formato actual. Para Alonso es necesario encontrar espacios para la conciliación entre todos.

Calendario vacunal
Por otro lado, se ha modificado el calendario de vacunación infantil, que por primera vez fue común para todas las CC AA en la pasada legislatura y se actualiza en función de la situación epidemiológica y de las innovaciones que se producen. Se ha introducido también una nueva pauta para la vacuna hexavalente.

En base a la evidencia científica y con el acuerdo de todas las CC AA, esta nueva pauta es de 2 dosis administradas a los 2 meses y 4 meses y una dosis de recuerdo a los 11 meses. Estos niños recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomelitis a los 6 años. La modificación se incorporará en todas las Comunidades Autónomas a partir de enero de 2017.

Esta modificación en la administración de la vacuna hexavalente, que asegura la protección frente a las enfermedades para las que inmuniza (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B), se suma a la vacunación frente a neumococo y varicela en la edad infantil aprobada en 2015.

Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas
Teniendo en cuenta que hay en torno a un millón de españoles con una enfermedad neurodegenerativa, se ha aprobado una Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, cuya incidencia está en aumento debido al envejecimiento de la población. Aunque hay más de 600 de estas patologías, las principales, por su alta prevalencia y gravedad, son Alzheimer, Parkinson, Huntington y ELA (Esclerosis Lateral Amiofrótica).

La primera línea de la estrategia se refiere a la prevención de la enfermedad y a la mejora del diagnóstico precoz, para lo que establece que hay que elaborar procesos de derivación a atención hospitalaria desde los centros de salud y programas de seguimiento para personas de alto riesgo genético.

En segundo lugar, el documento trata la atención a las personas con estas enfermedades y determina que las Comunidades Autónomas elaboren planes que integren la atención social y la sanitaria. De hecho, por primera vez, han participado representantes de las CC AA tanto de las consejerías con competencias en Sanidad, como aquellas con competencia en Servicios Sociales. Aquí se contempla también hacer un plan individualizado de atención a cada paciente y tener en cuenta el riesgo social.

Redes de referencia a nivel europeo
El Consejo Interterritorial también ha aprobado un acuerdo para que los CSUR del Sistema Nacional de Salud puedan ser miembros de las Redes Europeas de Referencia, pues el pasado mes de marzo la Comisión Europea lanzó la primera convocatoria. El proyecto de Redes Europeas de Referencia (ERN) pretende formar redes de centros especializados, prestadores de asistencia y laboratorios organizados a nivel transfronterizo, un proyecto que supone un gran hito para la salud de los europeos, especialmente para el tratamiento de enfermedades raras.

El acuerdo aprobado recoge los requisitos previstos en la norma que traspone la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza europea. El principal es que los centros que quieran acceder a ser miembro de una Red Europea de Referencia sean previamente CSUR en España en el área o un área similar.

Además, se han designado 8 centros de referencia para el tratamiento de enfermedades raras: 5 para enfermedades neuromusculares raras y 3 para sarcomas en la infancia. También se han aprobado 9 nuevas patologías para las que es necesario designar CSUR. En total, el CISNS ha acordado la designación de 227 CSUR para 52 patologías, de los que 135 son fundamentalmente para la atención de patologías y procedimientos relacionados con enfermedades raras.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en