No se pierda

Más del 45% de las personas con diabetes en España está sin diagnosticar

15 de abril, 2016
diabetes-2

Más del 45% de las personas con diabetes está sin diagnosticar, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz”, según han alertado de manera conjunta los doctores Alfonso Barquilla y Francisco Carlos Carramiñana, presidentes respectivamente del Comité Organizador y del Comité Científico de las IV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que comienzan hoy en Cáceres, y que reunirán a más de 300 profesionales médicos y a las que se han presentado 40 comunicaciones.

Para poder revertir esta situación, “es fundamental invertir adecuadamente en Atención Primaria, ya que es la mejor herramienta para la prevención primaria de la diabetes por su accesibilidad, longitudinalidad, e implantación en todo el territorio nacional”, ha subrayado el doctor Carramiñana. El presidente del Comité Científico ha incidido en que existen evidencias suficientes de que es posible prevenir su desarrollo mediante la modificación de los estilos de vida, y que con un diagnóstico precoz y una atención adecuada desde el inicio se puede retrasar y amortiguar la aparición y gravedad de las complicaciones crónicas de la diabetes, especialmente microvasculares, pero también macrovasculares.

El médico de Familia, según ha destacado Alfonso Barquilla, presidente del Comité Organizador, “es el gestor de la atención a los pacientes con diabetes tipo 2 a lo largo de toda la trayectoria de la enfermedad, desde los estadios previos al diagnóstico, pasando por la atención integral cuando se desarrolla la enfermedad, la elección de objetivos y la batalla continua para conseguirlos, las recomendaciones alimentarias, de ejercicio físico, la ayuda al paciente para asumir la enfermedad y enfrentarla, la instauración de tratamientos farmacológicos, orales o inyectables, el inicio de la insulinización, los ajustes, etc. ”. “Todo esto–ha añadido el Dr. Barquilla– trabajando codo con codo con el personal de enfermería y con colaboraciones puntuales con otros especialistas, como endocrinos, internistas, cardiólogos, nefrólogos o neurólogos”.

Este encuentro, organizado por SEMERGEN, servirá para poner de manifiesto que “la labor de la Atención Primaria en la prevención resulta clave” pero que “para que ésta sea de calidad, es necesario que la Administración se lo crea e incremente los presupuestos, cuyo coste-beneficio está demostrado”, sostiene el doctor Carramiñana.

Microbiota intestinal, diabetes y obesidad
Durante el primer día de las Jornadas, que se prolongarán hasta mañana sábado siguiendo un intenso programa científico, se celebrará la conferencia inaugural titulada “Microbiota intestinal, diabetes y obesidad”, a cargo del profesor Francisco M. Codoñer, CSO de la empresa Lifesequencing. El Prof. Codoñer abordará un tema de gran actualidad como es “la influencia de las bacterias que viven en nuestros intestinos sobre la aparición y la evolución de la diabetes y la obesidad”, según ha destacado el Dr. Barquilla. El Prof. Coñoñer tratará de resolver algunos interrogantes de esta relación, “que es ya una realidad, por las investigaciones que se están realizando, y que va a marcar vías futuras de terapias para ambas patologías muy relacionadas entre si y con el intestino”, ha añadido el Dr. Carramiñana.

Además de tratar la relación entre diabetes y obesidad, el programa recoge también la conexión entre diabetes y enfermedad cardiovascular, los últimos conocimientos en las nuevas terapias orales e inyectables de la diabetes tipo 2 o las necesidades de vacunación.

Los talleres abordarán de forma práctica la prescripción adecuada de ejercicio físico, la comunicación médico-paciente o las aportaciones de las nuevas tecnologías al mundo de la diabetes, además de realizarse talleres específicos sobre el manejo de las insulinas y los antidiabéticos orales, entre otros.

Una carpa para la sensibilización ciudadana
Durante la mañana del sábado, los ciudadanos de Cáceres podrán visitar una carpa de salud, atendida por médicos de SEMERGEN, y que contará con la colaboración de la Cruz Roja, que será instalada en el Paseo Calvo Sotelo, de 10:00 a 13:30 h. El objetivo es promover la participación y sensibilización ciudadana, según ha informado el doctor Barquilla. “Se trata de difundir la importancia de la diabetes, de su prevención y del diagnóstico precoz para luchar eficazmente contra esta epidemia”, ha remarcado.

La sensibilización de la población resulta fundamental para ser proactivo en la detección de ese alto porcentaje de pacientes que están por diagnosticar, por lo que un grupo de especialistas resolverá las dudas de los ciudadanos a pie de calle, además de promover la adquisición de hábitos más saludables entre los que se incluyen una dieta sana y equilibrada al mismo tiempo que la práctica de actividad física a diario.