Medicamentos que usamos comúnmente contra la acidez estomacal, como el omeprazol, puede dañar el riñón

Medicamentos que son usados comúnmente para tratar la acidez estomacal y las úlceras pueden tener efectos negativos sobre el riñón, y es que así lo revela un estudio publicado recientemente en la revista Journal of the American Society of Nephrology.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) y del sistema sanitario de la ciudad hallaron que los pacientes que usan inhibidores de la bomba de protones, medicamentos empleados para la acidez estomacal y las úlceras, tendrían mayor riesgo de contraer enfermedades en los riñones.

Y es que de acuerdo con la investigación, liderada por Yan Xie y Ziyad Al-Aly, el riesgo aumenta en proporción al tiempo durante el que se han usado de las medicinas, entre las que se encuentra el omeprazol, muy común en algunos países.

Los investigadores identificaron a un total de 173.321 pacientes que empezaban a usar inhibidores de la bomba de protones y a otros 20.270 que empezaban a tomar antagonistas de los receptores de la H2, otro tipo de medicamento también diseñado para tratar la acidez.

Tras un período de cinco años, el estudio comprobó que quienes tomaban inhibidores de la bomba de protones tenían más posibilidades de experimentar problemas de riñón que los que tomaban antagonistas de los receptores de la H2. Y es que el primer grupo de pacientes presentaba un riesgo de hasta un 28% superior de desarrollar enfermedades crónicas en el riñón y un 96% superior de presentar casos de insuficiencia renal.

Los resultados destacan la importancia de limitar el uso de los inhibidores de la bomba de protones a solo cuando sea médicamente necesario y de limitar ese uso al mínimo tiempo”, concluyó el autor del estudio Ziyad Al-Aly.

Consumo de omeprazol en España y en el mundo
Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en España, entre el año 2000 y 2012 el consumo de omeprazol aumentó en más del 500%, una utilización mucho mayor en comparación a la que se da en otras países de Europa como Francia, Italia, Dinamarca o Noruega.

A nivel mundial, se estima que al año se prescriben unos 113 millones de dosis al año, cifra que en términos económicos suponen unas ventas de 13.000 millones de dólares.

No es la primera vez que se asocia el consumo de omeprazol con poner en riesgo nuestra salud, y es que el año pasado una investigación llevada a cabo por la Universidad de Stanford en Estados Unidos, y publicada en PLoS ONE relacionaba el uso de omeprazol con un mayor riesgo de padecer infartos cardiacos.

Los investigadores analizaron 16 millones de registros electrónicos de 2,9 millones de pacientes para analizar si el uso de estos fármacos (inhibidores de la bomba de protones) estaba asociado con un mayor riesgo cardiovascular. Se observó que aquellas personas que tomaron omeprazol durante dos semanas, el riesgo de sufrir un infarto de miocardio aumentó entre un 16 y un 21%.

En España, según datos de la Sociedad Española de Cardiología, es el segundo fármaco más prescrito por detrás del paracetamol y por delante del ibuprofeno. Se estima que en nuestro país entre el 8,5% y el 10% de la población lo toma.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en