Nuevo estudio demuestra los beneficios de las terapias basadas en interferon alfa para los pacientes con hepatitis D

Una nueva investigación presentada el 15 de abril muestra que las terapias basadas en interferón alfa (IFNa) son eficaces para suprimir la progresión de una de las formas más severa de la hepatitis viral crónica, la hepatitis delta.

El estudio, presentado en el International Liver CongressTM 2016 de Barcelona, España, demostró que el 35% de los pacientes con hepatitis delta que respondieron a las terapias basadas en IFNa lograron una supresión sostenida del virus y tuvieron resultados favorables en comparación con los no tratados o tratados con análogos de nucleótidos (los NUCs son una opción de tratamiento en la hepatitis B).

Las infecciones de la hepatitis delta sólo se dan en personas infectadas con hepatitis B. Esta doble infección es una forma muy severa de la hepatitis viral y puede resultar en una enfermedad más grave y en un peor resultado. De acuerdo a las directrices de la EASL, el interferón pegilado es la único tratamiento eficaz contra la hepatitis delta.

Ha habido un intenso debate sobre si hay beneficios a largo plazo para los pacientes con hepatitis delta que reciben tratamiento antiviral“, dijo Anika Wranke, miembro de la Facultad de Medicina de Hannover, Alemania, y autora principal del estudio. “Nuestro estudio demuestra que los resultados a largo plazo para los pacientes con hepatitis delta severa, que tenían opciones de tratamiento limitadas, se podrían mejorar con un medicamento extensamente disponible“.

Los autores del estudio alemán seleccionaron a 136 individuos con hepatitis delta crónica que fueron supervisados durante al menos seis meses y a los que se les realizó un seguimiento durante una media de cinco años. Los criterios de valoración clínicos, que incluyeron la ascitis (acumulación de líquido que causa hinchazón abdominal), encefalitis (enfermedad grave que causa inflamación en el cerebro), sangrado esofágico (venas dilatadas que sangran en el esófago), cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular), el trasplante de hígado o la muerte, estaban presentes en el 40 % de los pacientes al inicio del estudio. De acuerdo a los resultados del estudio, los criterios de valoración clínicos fueron menos frecuentes en pacientes que recibieron terapias basadas en el IFNa, en comparación con los tratados con NUCs o a los que no se les suministró ningún tratamiento. De los 52 pacientes tratados con terapias basadas en el IFNa durante el estudio, 18 (un 35%) alcanzaron una supresión sostenida de la hepatitis delta.

Este estudio es la evidencia de los grandes progresos realizados en la búsqueda de estrategias de tratamiento eficaces para los enfermos de hepatitis delta“, dice el profesor Tom Hemming Karlsen, vicesecretario de EASL. “Debe llevarse a cabo una investigación adicional para mejorar el tratamiento antiviral para esta grave enfermedad“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en