Doscientos neumólogos debaten los avances en el tratamiento del asma

Cerca de doscientos especialistas en patologías respiratorias de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria han analizado los últimos avances en diagnóstico y tratamiento del asma, así como su relación con la contaminación ambiental y el tabaquismo, en la séptima edición del foro de debate Asma Norte, un encuentro que ha tenido lugar en el Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León, en Zamora, y que ha contado con la colaboración de Laboratorios Chiesi.

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes en España. De hecho, en las últimas décadas ha ido aumentado hasta alcanzar al 10,3% de la población, por lo que se ha convertido en un problema serio de salud dada su morbimortalidad y el alto consumo de recursos, con un coste medio paciente/ año de 1.530 euros.

Los factores que influyen en el aumento de prevalencia están relacionados con los cambios en el estilo de vida (sedentarismo, obesidad), los cambios demográficos y el tabaquismo. Las exacerbaciones asmáticas también presentan una amplia variabilidad geográfica, siendo las provincias de la cornisa cantábrica las que presentan las tasas más altas.

Entre las causas que provocan asma destacan las infecciones víricas, la contaminación atmosférica y el tabaquismo, de ahí que los especialistas traten de buscar alternativas diagnósticas y terapéuticas en estas líneas de acción.

Asma Norte es una reunión anual ya consolidada que convoca a especialistas que desarrollan su labor profesional en el noroeste de España, con el objetivo de actualizar y analizar los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del asma. El encuentro de Zamora ha contado con destacadas personalidades en el ámbito de la neumología a nivel nacional, que analizaron cuestiones como el asma y el síndrome de apnea del sueño, la revolución de los anticuerpos monoclonales, o la contaminación ambiental, el asma y el tabaco.

A la inauguración han asistido el gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias, y el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido y, entre las cuestiones que se han sometido a debate, se encuentran la atención del paciente durante su ingreso en el hospital, los últimos avances sobre el asma y el síndrome de apnea del sueño, la inflamación en el asma y la revolución de los monoclonales. Además, los ponentes han analizado la relación entre el asma y tabaco y los marcadores biológicos exhalados, así como la contaminación ambiental.

El encuentro Asma Norte cuenta con el reconocimiento oficial de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) y la asistencia de miembros de las sociedades autonómicas SOCALPAR (Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria), ASTURPAR (Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria) SOGAPAR (Sociedad Gallega de Patología Respiratoria).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en