La solidaridad de los médicos ecuatorianos desborda las previsiones tras el terremoto

El terremoto de Ecuador ha vuelto a dejar patente que la solidaridad es una característica de los de los médicos independiente de su nacionalidad. Según los datos que ha ofrecido la Federación Médica Ecuatoriana1657 profesionales se han registrado como voluntarios en menos de 5 horas para acudir a los lugares siniestrados.

El terremoto, que ya ha dejado 300 muertos y más de 3.000 heridos, ha dejado importantes daños en la infraestructura del Hospital Público de Manta, una de las principales unidades de la provincia de Manabí, será necesaria su demolición.

Los pacientes tuvieron que ser evacuados y ser atendidos n en los alrededores del centro, trasladando los más graves a Quito y Guayaquil. Entre las principales medidas tomadas destaca la suspensión de cirugías programas en la sanidad pública para dar prioridad a los casos de emergencia.

Los principales colegios de médicos oficiales del país como Guayas, Quito o Pichincha se han puesto con la misma celeridad a disposición de las autoridades porque las clínicas locales se han encontrado inmediatamente colapsadas.

Hospitales de campaña
Pedernales, una localidad de 40.000 personas ha sufrido los principales efectos, así como Manabí, y las autoridades han levantado un hospital de campaña sobre un estadio con ayuda del ejército.

Se ha solicitado a los profesionales que puedan la aportación de analgésicos, vendas, gafas, antibióticos, anestésicos, soluciones salinas, guantes quirúrgicos, suturas… elementos de primera necesidad para depositar en el Colegio de Médicos de Pichincha.
..Pablo Pinto

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en