La Hepatitis C podría aumentar el riesgo de padecer cánceres de cabeza y de cuello

La Hepatitis C podría aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres de cabeza y de cuello, según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

El estudio, publicado recientemente en la revista Journal of the National Cancer Institute, podría ser importante para la evaluación de aquellos pacientes con Hepatitis C y para el tratamiento de los que sufren cánceres de cabeza y cuello, afirman los autores.

Lo que estamos intentando hacer que todos comprendan es que esta infección tiene consecuencias, y se trata de una infección que podemos curar”, indica el líder del estudio, el Dr. Harrys Torres, profesor asociado de enfermedades infecciosas en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

Torres y sus colaboradores analizaron los datos de más de 34.500 pacientes a los que se les hicieron pruebas en el centro médico.

Los investigadores hallaron que los que tenían Hepatitis C parecían tener un riesgo mayor de sufrir cánceres de boca y de garganta que era más del doble de los que no tenían la enfermedad, y un riesgo de cánceres de laringe casi cinco veces mayor que los que no tenían Hepatitis C.

Ya se sabe que las personas con Hepatitis C tienen un riesgo significativamente más alto de cánceres hepáticos y de linfoma no Hodgkin, según los investigadores.

Los investigadores también hallaron que los pacientes de cáncer de cabeza y cuello con Hepatitis C eran más propensos a tener el virus del papiloma humano (VPH), que está vinculado con varios cánceres.

Medicamentos antivirales, evalución y tratamiento para evitar el cáncer

Los medicamentos antivirales curan más del 90 por ciento de los casos de Hepatitis C, y la evaluación y el tratamiento podrían evitar que el cáncer se desarrolle, afirma Torres.

La Hepatitis C también puede afectar al modo en que los pacientes responden al tratamiento, añadió Torres. Los médicos deben comprender también que la Hepatitis C afecta no solamente al hígado, sino que es una infección en todo el cuerpo, indicó.

La Hepatitis C es la infección de transmisión sanguínea más habitual en Estados Unidos, afectando a hasta 3.5 millones de personas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Muchas de esas personas no lo saben.

En España, tres de cada cuatro personas que padecen la Hepatitis C, a día de hoy, no han sido diagnosticadas y carecen de tratamiento específico, y es que así lo asegura la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC). Según datos del Ministerio de Sanidad, hay 95.524 personas diagnosticadas con Hepatitis C en España. Sin embargo, expertos hablan de más afectados (450.000-500.000) y apuntan que hasta un 70% de ellos desconocen que tienen la enfermedad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en