El 15% de los pacientes que tienen Alzheimer viven solos

El 15% de los pacientes diagnosticados de Alzheimer viven solos, y es que así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol.

El trabajo que, será presentado en la X Jornada del Idiap Jordi Gol que se celebra desde hoy hasta mañana, se ha realizado en las áreas básicas de salud de las poblaciones rurales de Santa Eugènia de Berga y de Artés (Barcelona), sobre una población de 26.852 habitantes.

Entre esta población seleccionada, se han detectado 191 casos de Alzheimer; de los que un un 59,16% viven acompañados, un 25,13% en residencias y un 15,71% solos.

El perfil de los enfermos que viven solos corresponde en su mayoría a mujeres, y es que en un 90% de los casos es así, y además son los más mayores (86 años de media de edad tanto en mujeres como en hombres). Por su parte, los que viven acompañados tienen 82,5 años, y los que viven en residencias, 84,19 años.

Del grupo de personas que viven solas, un 23% sufre demencia leve y un 73%, moderada, además de que más de la mitad asiste a un centro de día, un porcentaje que es superior a los que viven acompañados (28,3%).

Los que viven solos, son los que menos utilizan pañales (40%), mientras que la cifra aumenta en aquellos que viven acompañados, con un 42,5%, y en los que viven en residencias, alcanzando el 85,4%.

Los que viven solos son los que menos fármacos para el Alzheimer consumen
Respecto a la medicación, los que viven solos también son los que menos fármacos específicos para el Alzheimer consumen, y es que tan sólo un 20% los toman. Los que viven acompañados, se medican en un 48,7% y los ingresados en residencias, en un 31,3%.

Además, este grupo reciben menos medicación de ansiolíticos y antidepresivos, pero más benzodiazepines que aquellos pacientes diagnosticados de Alzheimer que viven acompañados.

A tenor de los resultados obtenidos de este estudio, hay una conclusión que se pone de manifiesto como destaca el investigador principal del proyecto, Jordi Espinàs, y es que “los pacientes con Alzheimer que viven solos son una urgencia”, por lo que considera fundamental dedicar más recursos y planes coordinados de Atención Primaria a estos pacientes.

En el mundo, más de 35 millones de personas padecen Alzheimer, siendo la forma de demencia más común en ancianos a nivel mundial.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, alrededor de unas 600.000 personas tienen Alzheimer.

Teniendo siempre como referencia los datos de la SEN, el número de enfermos por Alzheimer aumentará en nuestro país de manera considerable para las tres próximas décadas, y es que para 2050, se prevé que hasta más de 1,5 millones de personas podían estar afectadas por esta patología que afecta entre el 5% y 8% de la población mayor de 65 años y entre el 25% y 50% de la mayor de 85 años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en