El Gregorio Marañón opera con técnica endoanal a niños con enfermedad de Hirschsprung

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha operado con técnica endoanal a niños con enfermedad de Hirschsprung, patología congénita que genera obstrucción intestinal producida por tener “un intestino sin neuronas”.

Como informa el centro hospitalario en un comunicado, la enfermedad de Hirschsprung o megacolon agangliónico es una patología que afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos. “Se caracteriza por una obstrucción intestinal neonatal o un cuadro de estreñimiento resistente a los tratamientos médicos”, recoge el comunicado.

La obstrucción intestinal, producida por tener “un intestino sin neuronas”, se debe a la falta de migración de las mismas a partir de las crestas neurales en el periodo fetal. El intestino sin neuronas carece de movimiento, con lo que se produce un bloqueo del tránsito de heces.

La técnica endoanal, sería el Dr. Luis de la Torre, de la University of Pittsburgh School of Medicine el primero en describirla. Esta técnica evita abrir el abdomen, y es que extirpa el intestino enfermo por vía transanal, lo que supone un abordaje menos invasivo, y favorece así la recuperación del pacientes y la funcionalidad del órgano.

Pese a todas estas ventajas, es importante que se lleve a cabo por cirujanos con experiencia ya que la precisión quirúrgica ha de estar presente en estas intervenciones, para evitar complicaciones y secuelas.

En este sentido, el Gregorio Marañón dispone de su Servicio de Cirugía Pediátrica de la Unidad de Colorrectal y Anomalías Genitales para la Infancia especializada en el tratamiento de estos pacientes que, funciona desde hace más de 20 años, y ha tratado a más de 400 pacientes con malformaciones anorectales y genitales.

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón ha organizado el II Curso de actualización sobre la enfermedad de Hirschsprung con el mayor experto mundial en esta patología.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en