No se pierda

Niños con parálisis cerebral aprenden a caminar con un nuevo sistema mecánico

21 de abril, 2016
sistema mecánico

Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México ha creado un sistema mecánico que permite que niños con parálisis celebrar aprendan a caminar de forma erguida y con los brazos sincronizados, lo que hasta no se lograba con los aparatos actuales de rehabilitación motriz.

Los científicos, tras visitar varios centros de rehabilitación, se dieron cuenta de que los equipos para tratar la discapacidad motriz en infantes no cumplen las funciones necesarias, ya que no están diseñados para la complexión de infantes mexicanos.

Decidimos analizar qué era lo que en realidad se necesitaba en casos como parálisis cerebral infantil, específicamente aquellos niños que aún pueden recuperar la movilidad y entrenarse para aprender a caminar”, señaló la doctora Paola Andrea Niño Suarez, jefa del departamento de investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

El equipo cuenta con una pechera en el tronco y un sistema de movimiento de los brazos, que ayuda a los niños a sujetarse y a mantenerse erguidos mientras caminan. Pese que a que el equipo aún está en desarrollo, ya se dispone de un diseño de tobillo y rodilla.

Los actuales equipos de rehabilitación sólo están enfocados a mover las piernas, ya que están diseñados para personas que ya saben caminar. “Se supone que ya saben cómo mantener derecha la espalda y mover los brazos. El problema de los niños que tienen parálisis cerebral es que nunca hicieron las conexiones neuronales necesarias para aprender a caminar, como sentarse, arrastrarse, gatear, levantarse y dar los primeros pasos, por ello necesitan aprender cómo hacerlo”.

Este nuevo sistema, en cuyo desarrollo han participado especialistas de la ESIME y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC) del IPN, a cargo del doctor Edgar Alfredo Portilla Flores, enseña a los niños a manipular la cadera, mantenerse erguidos y sincronizar los brazos con el movimiento natural al caminar, no como con los aparatos actuales, que sólo enseñan a mover las piernas.

El proceso de enseñanza neuronal se consigue a base de repeticiones. Los especialistas, al realizar la rehabilitación manual, sujetan al niño de la cintura y lo jalan para mover el cuerpo y caminar, un ejercicio agotador para el terapeuta, si se considera que tienen que rehabilitar a 10 o 15 niños al día.

Cuando los niños usan estas máquinas o rehabilitación manual, caminan agachados porque tienen un soporte de peso que es como una polea que los jala para mantenerlo de pie, es como si fuera una marioneta que al soltarlo se agacha, pero el diseñó del IPN evita esto”, explica la doctora.

La doctora Suarez explicó que las terapias pueden durar uno o dos años, depende de la capacidad de asimilación del menor. Los médicos ortopedistas explican que los infantes pueden rehabilitarse a partir de los 18 meses hasta los 12 años, pero las maquinas actuales permiten un tratamiento desde los seis años porque fueron diseñadas para la complexión del adulto y sólo se adaptan accesorios para la rehabilitación de niños.

A mediados del próximo año se planea tener un producto completo, con una interfaz gráfica que programe la intensidad, lleve un registro de la evaluación y se adapte al avance del menor. Asimismo, se está buscando la colaboración de instituciones de salud para realizar pruebas y mejorar el prototipo, con el objetivo de “generar un producto competitivo y de fácil manejo”.
..Susana Calvo