Comienzan los procesos febriles por dengue, chikungunya y zika en las zonas afectadas por el terremoto de Ecuador

Las unidades médicas destacadas en los lugares siniestrados tras el terremoto están trabajando por turnos para avanzar lo más rápido posible en la atención a los enfermos y en colaboración con las brigadas de topos porque las esperanzas de vida disminuyen rápidamente con el paso del tiempo.

Mientras, algunos de los galenos voluntarios desplazados a los hospitales aseguran que la atención está siendo incompleta por la baja cualificación situación de los puestos de atención y la masificación de algunos hospitales, de hecho, los pacientes más graves están siendo trasladados a Guayaquil por vía aérea y con la ayuda de las unidades móviles del Ministerio de Salud que ya están en la zona.

No obstante, todavía quedan muchas poblaciones a las que no ha llegado ningún tipo de ayuda por las dificultades en las vías tras el sismo. La ayuda humanitaria se hace difícil de trasladar y los puntos de distribución son escasos.

Las especialidades más necesarias en estos momentos se centran en traumatólogos, intensivistas, emergenciólogos, médicos generales y laboratoristas porque empiezan ya a darse casos de pacientes con procesos febriles por dengue, chikungunya y zika, que están siendo atendidos por médicos del Ministerio de Salud y brigadas de la Federación Médica Ecuatoriana y delas Universidades.

Atención médica
La labor del Ministerio de Salud de una correcta planificación desarrollada por expertos y su ejecución es clave más allá de las buenas intenciones de los voluntarios. Algunos de los presentes en la zona todavía avisan de cierta posibilidad de mejora en el uso delas infraestructuras y los apoyos internacionales.

El Ministerio de Salud ha pedido a los galenos que no viajen por sus medios a la zona para que la organización sea más efectiva y puedan distribuirse en todos los lugares donde sean necesarios y no concentrarse en las zonas de mejor acceso.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en