Inicio ASP Las estadísticas todavía no reflejan la situación real que se está viviendo...

Las estadísticas todavía no reflejan la situación real que se está viviendo en Ecuador

Compartir

Los voluntarios que se encuentran en la zona de la catástrofe describen que hay demasiados cadáveres y gente desesperada buscando atención médica, desesperación que les lleva a asaltar cada camión o medio de transporte que lleva ayuda, incluso a los equipos de rescate. Además, el hedor insoportable y las altas temperaturas dificultan aún más las labores de socorro, lo que hace que el escenario sea aún más dantesco, si cabe.

Además de mucha agua y cloro, o formas de potabilizar el agua, se hace patente la necesidad de coordinación, trabajo en conjunto y liderazgo para poder asumir una brigada de rescate como la que se está llevando a cabo. Cierto es que, afortunadamente, las ayudas están llegando, pero resulta de vital importancia que haya un trabajo mancomunado para redirigir los esfuerzos de la mejor manera posible.

En este momento los grandes organismos están centrados en Pedernales, Portoviejo y Manta, pero el gran problema es que existen comunas enteras en las que hay miles de cadáveres y donde no llega la ayuda, e incluso hay comunidades de vecinos que han desaparecido por completo.

El trabajo está centrado en el rescate de la mayor cantidad de vidas posibles, pero todavía no se han puesto en marcha estrategias a largo plazo para reconstruir la nación. Desde el Ministerio de Salud Pública de Ecuador informan que están enfocando sus esfuerzos en el rescate y tratamiento de las epidemias que están empezando a presentarse, pero que aún están preparando las estrategias de prevención y control de lo que se avecina, ya que esta es una experiencia que no se había dado en décadas y a la que el país no estaba preparado para hacer frente.

Acción contra el Hambre ya ha movilizado material procedente de Panamá que incluyen equipos para recolección y limpieza de aguas porque es la principal necesidad del momento.

Desde el Centro de Salud de Cojimíes, donde se ha desplazado un equipo de médicos del Hospital Metropolitano de la capital Quito, informan que están preparados para atender médica y psicológicamente a todas las personas afectadas que precisen de ayuda.
..Redacción