Madrid constata la necesidad de regular las terapias naturales

Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, coinciden en la necesidad de la regulación en el sector de las terapias naturales.

Estoy convencido de que las administración y, concretamente la Comunidad de Madrid, está receptiva para avanzar en el trabajo de una regulación, en la seguridad del ciudadano. Se necesitan profesionales bien formados y bien informados y un marco regulatorio para que las actuaciones se hagan con seguridad”, ha dicho Zarco durante la inauguración del V Congreso Internacional de COFENAT en el marco de Expo Eco Salud. El propio Zarco ha constatado que el marco regulatorio europeo está más avanzado que el español “porque nuestra sociedad civil ha ido por detrás” y, por ello, muchos países nos llevan “dos décadas de ventaja”.

Ahora, momento de un cambio importante de vertebración de la sociedad civil, es el momento del germen en el que empezamos a tener ciudadanos ansiosos de protegerse, cuidarse y vivir sanos”, ha declarado Zarco, resaltando que “es importante que los colegios profesionales hagan un maridaje con las profesiones sanitarias”. Por ello, ha instado a los profesionales, sobre todo a los sanitarios, “a salir dela periferia” y “aprovechar” el “conocimiento en la frontera”.

En esta misma línea, Barbero explicó que “el Ayuntamiento apoya todos los esfuerzos en la regulación del sector” para ofrecer mayor garantía y seguridad a los usuarios. “Entendemos que estáis haciendo un trabajo no reconocido por las instituciones y hay que seguir avanzando”, ha afirmado Barbero.

Por su parte, el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio Abad, ha estimado que unos 300.000 ciudadanos españoles usan diariamente Terapias Naturales, estimando que cerca del 80% de los profesionales se agrupan en cuatro grandes técnicas: Naturopatía, Osteopatía, Homeopatía y Medicina Tradicional China, MTC, (que incluiría Acupuntura). “COFENAT sigue luchando por el reconocimiento de las Terapias Naturales, y eso conlleva, necesariamente una regulación“, ha asegurado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en