Del 19 al 22 de mayo, Bilbao acogerá el XXXIII el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología (SERAM), y es que el Palacio Euskalduna Jauregia de la capital vizcaína será sede de un Congreso que hace dos tuve como anfitriona a la ciudad de Oviedo.
Como recoge el comunicado de bienvenida de este evento, el Dr. José Luis del Cura Rodríguez, presidente de la SERAM, “el Congreso de la SERAM es también el acontecimiento científico radiológico más importante en español”.
“Decenas de cursos de formación, talleres, sesiones interactivas y sesiones científicas en las que los radiólogos presentarán el resultado de sus trabajos de investigación”, darán lustre a un programa en el que en la edición de este año, como avanza el presidente de la Sociedad, se ha incorporado “como novedad un programa específico para técnicos dentro del Congreso, en respuesta a la gran importancia que la formación de nuestros colaboradores tiene para los radiólogos”.
La radiología pediátrica y la protección radiológica de los pacientes
Por otra parte, el presidente del Comité Científico, el Dr. José Carmelo Albillos, destaca que entre los temas principales que serán objeto de debate en el Congreso, están la pediatría y la protección radiológica de los pacientes.
“La radiología pediátrica en ocasiones no se actualiza desde que se finaliza la residencia y la atención a los niños en muchos casos no resulta cómoda para aquellos que mayoritariamente tratan con adultos”, afirma el doctor Albillos.
Respecto a la protección radiológica, recuerda el experto que “estamos en un momento clave ya que la normativa comunitaria obligará en enero de 2018 a los centros de atención médica a cumplir la nueva normativa ‘Euratom’, que regula las emisiones de radiación a las que pueden ser sometidos los pacientes”.
Con motivo de la celebración del centenario de la Sociedad que, en sus orígenes se llamaba Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas, durante el Congreso habrá una exposición de equipos antiguos de rayos X.
..Emilio Ramirez