OMS alerta sobre necesidad de prevenir brotes de virus zika, dengue y chikungunya tras el terremoto de Ecuador

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han alertado de que las enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika, dengue y chikunguña son una “amenaza inmediata” para los supervivientes del terremoto y han subrayado la necesidad de prevenir cualquier eventual brote de estos virus en las zonas de Ecuador afectadas por el terremoto del pasado sábado que, según cifras oficiales, ya ha causado al menos 655 muertos y más de 7.000 heridos.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, “obviamente, además de los heridos, no nos podemos olvidar de que Ecuador ya había alertado de casos de zika, dengue y chikunguña, por lo que es importante trabajar con las autoridades para controlar la población de mosquitos, especialmente en inmediaciones de los refugios para los que se han quedado sin hogar“, declaró y añadió que aunque no es muy frecuente que los brotes de este tipo de enfermedades trasmitidas por mosquitos aumenten tras un terremoto, pero que el agua estancada y las deficiencias sanitarias de los refugios para los desplazados son el entorno idóneo para su propagación.

Hay mucha agua estancada, lo que aumenta las zonas de reproducción de los mosquitos”, explicó a través de un comunicado Lucy Harman, líder del equipo de emergencia de “CARE Internacional” en Ecuador. “Como resultado, hay un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el virus zika y el dengue”, por lo que subrayó que una de las cosas que más se necesita es agua limpia.

UNICEF también ha mostrado su preocupación por la situación sanitaria, por la disponibilidad y calidad del agua y por las condiciones de saneamiento.

Tras la petición de ayuda del Gobierno ecuatoriano, varias agencias especializadas de la ONU han movilizado a sus efectivos sobre el terreno y han comenzado a enviar equipos de especialistas en ayuda de emergencia, igual que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que enviará en las próximas horas cargamentos con ayuda humanitaria para los desplazados.

Por el momento, el Gobierno de Ecuador ha informado de que cuenta con la capacidad quirúrgica suficiente para atender a los heridos por los derrumbes y por fracturas, aunque desafortunadamente esto puede cambiar a medida que el número de heridos aumenta. “Si esto ocurre, la OMS coordinará con el Ministerio de Sanidad para enviar equipos médicos adicionales con la capacidad necesaria para operar de manera autosuficiente“, concluyó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en