El 80% de los diagnósticos se basan en pruebas de imagen

Más de 2.000 profesionales de la radiología españoles y latinoamericanos se reunirán en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao del 19 al 22 de mayo para estudiar y debatir sobre las principales cuestiones relacionadas con esta especialidad médica, que tal como destaca el Dr. José Luis del Cura, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) “está presente en todo el proceso de la atención al paciente, desde la prevención hasta el tratamiento de las enfermedades, pasando por la monitorización de los resultados de las diferentes terapias”.

La relevancia de la radiología en el proceso clínico actual se demuestra en que, según los datos de la Seram, alrededor del 85 % de los diagnósticos médicos actuales se basan en pruebas de imagen médica como los rayos X, ecografías, TAC ó resonancias magnéticas.

Del Cura destaca que “actualmente la radiología va mucho más allá de su tradicional visión como especialidad enfocada exclusivamente en el diagnóstico de enfermedades y se implica de manera activa en otras áreas de la atención clínica como la prevención y la realización de pruebas médicas mínimamente invasivas”. En cuanto a la prevención, la radiología juega un papel clave en el desarrollo de estrategias de cribado y diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer, mientras que en lo que respecta a las pruebas mínimamente invasivas, los radiólogos realizan un importante número de actividades como punciones, biopsias y drenajes, que sustituyen a las intervenciones quirúrgicas y suponen un destacable ahorro de costes para el sistema y una mejor atención y comodidad del paciente.

Un Congreso centrado en el paciente
Entre las principales cuestiones que se tratarán en el Congreso, el presidente del Comité Científico, el Dr. José Carmelo Albillos, destaca los temas relacionados con la pediatría y la protección radiológica de los pacientes. En referencia al primero, el Dr. Albillos reconoce que “la radiología pediátrica en ocasiones no se actualiza desde que se finaliza la residencia y la atención a los niños en muchos casos no resulta cómoda para aquellos que mayoritariamente tratan con adultos”. Por esta razón, el Congreso ha incluido diferentes actividades para que los radiólogos actualicen sus conocimientos en este área.

En cuanto a la protección radiológica, el Dr. Albillos recuerda que “estamos en un momento clave en este tema, ya que la normativa comunitaria obligará en enero de 2018 a los centros de atención médica a cumplir la nueva normativa Euratom, que regula las emisiones de radiación a las que pueden ser sometidos los pacientes”.

No obstante, el Dr. Albillos advierte que, “esto es sólo una parte de los temas que se van a tratar, ya que el Congreso no deja ningún asunto en el tintero y debatirá todas las cuestiones que, de uno u otro modo, afectan no sólo a los profesionales de la radiología, sino también a los técnicos en imagen diagnóstica, a los médicos de otras especialidades, con los que trabajamos de manera multidisciplinar, y al propio sistema de salud”. En este sentido, son destacables las sesiones dedicadas a la gestión y las relaciones con otras especialidades como son los médicos de familia.

Asimismo, es destacable también la participación activa en el Congreso del colectivo de técnicos en imagen diagnóstica, que juegan un papel esencial en la atención al paciente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en