Inicio ASP Desde ayer hasta hoy la huelga de médicos residentes ha dejado a...

Desde ayer hasta hoy la huelga de médicos residentes ha dejado a Inglaterra sin servicios de emergencia

Compartir

Miles de médicos residentes iniciaron ayer en Inglaterra una huelga que por primera vez ha dejado al país sin servicios de emergencias durante dos días, como señal de protesta por el nuevo contrato que el Gobierno británico quiere imponerles después del verano.

Piquetes ante hospitales de toda Inglaterra desde primera hora de la mañana (el paro laboral comenzó a las 08:00 horas local) y, que se prolongará hasta las 17:00 horas de hoy miércoles, está afectando también a los servicios de maternidad y cuidados intensivos.

Este es el cuarto parón y el primero en el que se ven afectados los servicios de emergencia en el país, después de que en enero se rompieran las conservaciones entre el Ejecutivo de David Cameron y el sindicato British Medical Association (BMA) sobre las condicionales laborales y salariales de los profesionales.

En la jornada del lunes, los hospitales se prepararon para atender a un mayor número de pacientes, en una jornada en la que más de 13.000 operaciones se pospusieron y 100.000 visitas médicas fueron canceladas para tener doctores disponibles en caso de urgencias.

Es el día más triste de mi vida profesional. Como médico, nunca pensé que tendría que abandonar mi estetoscopio e ir a la huelga. Pero el Gobierno se niega a escucharnos”, dijo a la AFP Fiona Martin, reunida con otros compañeros ante el hospital londinense de Saint Thomas, muy cerca del Parlamento británico.

Los servicios del Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS) aseguran que durante estos dos días de huelga, el plan de contingencia “de nivel militar” que se ha diseñado para proteger los servicios de urgencia hará frente a la situación, ya que consideran que “acciones como esta pueden presionar de forma significativa a los servicios sanitarios”, si bien, se muestran seguros de que los centros hospitalarios están solventando estos días de gran actividad. Para ello, han aumentado el número de personas que atiende las llamadas de la línea 111 de emergencias y urgencias.

Cerca del 60% de la ciudadanía apoya la huelga de los médicos residentes
Una encuesta divulgada ayer, y elaborada por la firma Ipsos Mori para la cadena BBC, que sondeó a 800 adultos, reveló que el 57 % de los encuestados respaldan la huelga de los médicos residentes, frente a un 26 % que se muestra contrario.

Mientras que la mayoría de la muestra, el 54 %, culpa al Gobierno británico del paro médico, un 35 % condena tanto a la administración como a los médicos y solo un 8% carga contra el sector sanitario.

En febrero, y tras la falta de entendimiento, el Gobierno de Cameron impuso un nuevo contrato a estos profesionales, que los sindicatos rechazaron.

La disputa entre ambas partes se ha centrado en la reducción de la compensación salarial por los turnos programados en horas consideradas “antisociales” que llevan a cabo los facultativos.

El nuevo contrato equipara, por ejemplo, los complementos salariales extra de los sábados hasta las 17:00 GMT a las tarifas de un día laborable.

A esa medida se oponen los profesionales por considerar que se “devalúa” su trabajo, frente a la postura del Gobierno, que defiende que así se facilitaría a los hospitales la contratación de más médicos los fines de semana.
..Redacción