Los suplementos nutricionales pueden dar un impulso a los antidepresivos

Un análisis internacional de evidencia ha encontrado que ciertos suplementos nutricionales pueden aumentar la eficacia de los antidepresivos para las personas con depresión clínica. Se observó que el Omega 3 de los aceites de pescado, la S-adenosil metionina (SAM), el metilfolato (forma bioactiva del ácido fólico) y la vitamina D, aumentaron los efectos de la medicación.

Investigadores de las Universidades de Melbourne y Harvard examinaron 40 ensayos clínicos de todo el mundo, a la vez que hicieron una revisión sistemática de la evidencia del uso de suplementos nutricionales (conocidos como nutracéuticos) para tratar la depresión clínica en conjunto con antidepresivos como los ISRS, IRSN y tricíclicos.

El Jefe del Grupo de Investigación en Salud Mental “ARCADIA” de la Universidad de Melbourne, el Dr. Jerome Sarris, dirigió el meta-análisis, publicado en la revista American Journal of Psychiatry.

El hallazgo más potente de nuestra revisión fue que el Omega 3 de aceite de pescado – en combinación con antidepresivos – tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre el placebo”, dijo el Dr. Sarris. “Muchos estudios han demostrado que el Omega 3 es muy bueno para la salud general del cerebro y para mejorar el estado de ánimo, pero éste es el primer análisis que revisa su uso en combinación con los fármacos antidepresivos. La diferencia entre los pacientes que toman antidepresivos y Omega 3, en comparación con un placebo, fue altamente significativa.
Este es un descubrimiento emocionante, porque tenemos un enfoque seguro y basado en la evidencia, que podría ser considerado un tratamiento convencional
“.

El equipo de investigación de la Universidad de Melbourne también encontró evidencia del metilfolato, la vitamina D, y SAM como terapias que mejoran el estado de ánimo cuando se toman con antidepresivos. También reportaron resultados mixtos en cuanto al zinc, vitamina C y triptófano (un aminoácido). El ácido fólico no funcionó bien, ni el inositol.

Un gran porcentaje de las personas que tienen depresión no alcanza la remisión después de uno o dos ciclos de medicación antidepresiva“, dijo el Dr. Sarris.

Actualmente, millones de personas en Australia y cientos de millones en todo el mundo toman antidepresivos. Esto tiene un verdadero potencial para mejorar la salud mental de las personas que tienen una respuesta inadecuada a los antidepresivos“.

El Dr. Sarris dijo que los profesionales médicos pueden ser reacios a prescribir nutracéuticos junto con productos farmacéuticos, simplemente porque ha habido una falta de evidencia científica respecto a su eficacia.

Los médicos son conscientes de los beneficios de los ácidos grasos omega 3, pero probablemente no son conscientes de que se pueden combinar con la medicación antidepresiva para un resultado potencialmente mejor“, dijo.

Los investigadores no encontraron grandes problemas de seguridad en la combinación de las dos terapias, pero hicieron hincapié en que las personas que toman antidepresivos siempre debe consultar con su médico antes de tomar nutracéuticos y que deben ser conscientes de que estos suplementos pueden variar en calidad.

No estamos diciendo a la gente que salga corriendo a comprar cajas de suplementos. Siempre se debe hablar con el médico antes de cambiar o iniciar un tratamiento“, dijo el Dr. Sarris.

Actualmente los investigadores están llevando a cabo un estudio del uso de una combinación de estos productos nutracéuticos para la depresión.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en